Mutriku La anterior corporación de Mutriku aprobó en el Pleno de abril de 2019, por unanimidad, destinar 390.000 euros del remanente del Consistorio para ejecutar el proyecto de cobertura del frontón Egaña, que había sido renovado por la arquitecta municipal, María Lasa, tras permanecer prácticamente dos décadas en un cajón del Ayuntamiento.

Con aquella decisión los corporativos dieron vía libre al proceso para licitar en el verano de 2019 las obras, promovidas con la finalidad de dotar a la villa costera de un segundo equipamiento cubierto para la práctica de los deportes típicos del frontón, pero también de un espacio que durante las jornadas de mal tiempo pudiera ser utilizado de forma polivalente.

Sin embargo, a día de hoy la cobertura del frontón Egaña sigue sin ejecutarse y no se acometerá hasta el próximo año; toda vez que el nuevo equipo de gobierno municipal ha decidido revisar el proyecto "para introducir diversas mejoras".

Según explica el alcalde, Joseba Palenzuela, "el frontón se ubica sobre los terrenos en los que en su día estuvo Industrias Egaña y en el anterior proyecto para la cobertura del frontón no se había incluido el análisis del suelo que, una vez realizado, ha concluido que los terrenos están contaminados; lo que debe contemplarse en el proyecto de ejecución".

Además, los actuales gestores locales han considerado necesario introducir varios cambios en la propuesta inicial. En palabras del primer edil, "por un lado, el proyecto que estaba hecho dejaba sin cubrir los dos últimos cuadros del frontón y consideramos que era conveniente realizar una cobertura completa. Y por otro, la cubierta en forma de cubo que se planteaba causaba un gran impacto en las casas del entorno, por lo que abogamos por diseñar otra más liviana que reduzca ese impacto".

Dada la situación provocada por el COVID-19 el Consistorio no ha podido llevar a cabo una reunión abierta para recoger las aportaciones de los vecinos de la zona pero está llevando a cabo encuentros "portal a portal".

En cualquier caso, los responsables municipales esperan tener listo el proyecto definitivo "estas próximas Navidades" y su intención es "poder licitar las obras durante el primer trimestre de 2021 para empezar a ejecutarlas la próxima primavera y que la cobertura del frontón Egaña sea una realidad en el plazo de un año".