- La Mancomunidad de Debabarrena ha llevado a cabo en los dos últimos meses diversas acciones encaminadas a mejorar la recogida selectiva del cartón que se genera en los comercios y reducir la cantidad de la fracción rechazo (o resto) que se retira de los polígonos industriales de la comarca.

Así, técnicos de la Mancomunidad han visitado 250 establecimientos comerciales de Debabarrena "para darles a conocer y fomentar el uso del servicio de recogida de cartón que se ofrece a los comerciantes y hosteleros en todos los municipios".

La entidad comarcal considera que la iniciativa ha tenido "una buena acogida entre los comerciantes" y espera "mejorar los resultados de la recogida selectiva de papel y cartón". Además, ha solicitado a los responsables de las empresas ubicadas en los polígonos "un esfuerzo para que clasifiquen sus residuos de una manera ordenada" y les ha recordado que la recogida que realiza la Mancomunidad en esas zonas industriales "es únicamente para la recogida de residuos urbanos, por lo que no se pueden depositar en los contenedores residuos generados como consecuencia de la actividad industrial como virutas o pulimentos".

En 2019 se recogieron 14.327 toneladas de residuos en los contenedores grises de Debabarrena. El 77% se recogió en las calles, el 14,5% en los polígonos, el 5,5% en el medio rural y el 2% en los garbigunes.