- El equipo técnico de la UTE Errebal Hiru contratado por el Consistorio de Eibar para desempeñar la dirección de obra del proyecto de Errebal ha salido al paso de las "graves acusaciones" que los representantes de la oposición municipal (PNV, Bildu y Podemos) vertieron el pasado viernes contra la dirección de obra y la empresa adjudicataria de la misma.

La oposición denunció "graves incumplimientos en la última certificación de la obra", señalando que "se pretende abonar a la UTE Iza Campezo conceptos que no se han ejecutado como la caldera de biomasa...". Además, aseguró que "la dirección de obra está incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, ya que se han ido ejecutando unidades recogidas en el modificado de 710.000 euros antes de su aprobación" y mostró su extrañeza porque la última certificación de la obra ascienda a 510.000 euros, "el triple de la media habitual".

Según los técnicos de la UTE Errebal Hiru, todas estas cuestiones fueron aclaradas en la reunión de la Comisión de Obras del pasado día 15 en la que "quedó bien claro que en ningún caso se había certificado ni un euro más del importe de la obra ejecutada y que no se había infringido la Ley de Contratos".

En esa reunión la dirección de obra reconoció "que se habían ejecutado obras recogidas en el Proyecto Modificado sin estar aún definitivamente aprobado", lo que, subrayan, "no supone ninguna infracción porque está expresamente autorizado por el artículo 242.5 de la Ley de Contratos". Asimismo, los técnicos reconocieron que para el abono de las obras correspondientes al Proyecto Modificado se habían utilizado unidades del proyecto original, algunas de las cuales, como la caldera de biomasa, ni han sido ni van a ser ejecutadas. No obstante, insistieron en que ello era "algo transitorio" y que, una vez aprobado el Proyecto Modificado, "esas unidades desaparecerían de la certificación y serían sustituidas por las unidades correspondientes a la obra ejecutada".

De hecho, la dirección de obra asegura que "una vez firmado el contrato correspondiente al Proyecto Modificado, en la certificación que se va a emitir este mes todo lo anterior queda regularizado". Por ello, insisten en que es "absolutamente falso", que se pretenda abonar a la UTE Iza Campezo conceptos no ejecutados.

Respecto a la extrañeza que causa a la oposición que el importe de la última certificación ascienda a 510.000 euros, los técnicos explican que "en ella se incluyen elementos como la cubierta ETFE que tiene un precio elevado". Además, destacan que aún faltan por ejecutar obras por 3.595.000 euros. "Teniendo en cuenta que aún quedan unos ocho meses de obra, ello arroja una media de certificación mensual de 449.000 euros; una cantidad que es más del triple del importe medio de las certificaciones anteriores pero que no debe sorprender en absoluto, ya que en la última fase de las obras es cuando se ejecutan los elementos de mayor precio", explican.

Para la dirección de obra es "absolutamente lamentable" que después de recibir sus explicaciones, los representantes del PNV, Bildu y Podemos hicieran las declaraciones del día 16 "porque con ellas se falta a la verdad y se pone en entredicho la honestidad de unos técnicos que lo único que hacen es esforzarse en llevar a buen término la obra". Por ello, piden a la oposición que resuelva sus diferencias con el gobierno local "en el lugar que corresponda, pero no a costa de la profesionalidad y honestidad de los técnicos responsables de la obra".