- El Consistorio de Deba ha dado respuesta a la petición que los escolares del pueblo realizaron en el Pleno de la Agenda 21 Escolar de mayo de 2018 reivindicando alguna campaña para promover la reducción del consumo de plástico y ha sacado a la calle 4.200 bolsas de tela con las que pretende disminuir el uso de bolsas de plástico durante las compras.

Dichas bolsas (el departamento foral de Medio Ambiente ha financiado el 50% de la iniciativa) se repartirán en los servicios dirigidos a las personas mayores y entre el alumnado de los colegios Luzaro y Mendata, mientras que el resto de la ciudadanía ya las puede adquirir en los establecimientos asociados a Debalai y en las tiendas de Itziar. Eso sí, en las tiendas de alimentación se repartirán 3.500 bolsas azules "grandes y resistentes" y en las de ropa y calzado 700 bolsas blancas de algodón "más adecuadas para los artículos que se venden allí".

Las bolsas reutilizables incluyen un dibujo de la alumna de Luzaro Sara Arrizabalaga (fue el más votado por el alumnado) y el lema Gure kutsadura gure ardura / Nuestra contaminaciónnuestra responsabilidad, ideado por el grupo 4C del curso pasado del colegio Mendata.