- Recoger de manera selectiva el 70% de los residuos generados en la comarca en 2030 y adecuar los servicios de limpieza a las necesidades específicas de cada municipio. Esos son los dos principales objetivos que se recogen en el nuevo Plan Estratégico de la Mancomunidad de Debabarrena "para el medio-largo plazo".

El documento fue presentado el pasado jueves por el presidente de la entidad, Iosu Arraiz, que aprovechó el acto para dar a conocer la nueva imagen corporativa (logotipo con el lema Denona da. Izan garbi / Es de todos. Tenlo claro) que la Mancomunidad va a emplear a partir de ahora en las acciones y campañas que llevará a cabo para alcanzar los objetivos definidos en el Plan Estratégico.

Según explicó el propio Arraiz, "este nuevo plan pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de Debabarrena, gestionando los servicios de residuos y limpieza viaria y dando pasos hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos". Además, añadió, "se quieren dar pasos para seguir siendo una institución referente en eficiencia, sostenibilidad e innovación".

Para conseguir alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en 2030, Arraiz considera "imprescindible" la colaboración ciudadana. Por ello, avanzó que la entidad comarcal trabajará "para concienciar a la ciudadanía sobre la gestión de los residuos y para incrementar el compromiso de las personas y agentes". Por su parte, la Mancomunidad se compromete a "incidir en la mejora de los puntos de recogida de residuos, estética y funcionalmente, facilitando el reciclaje y eliminando las barreras para la separación de residuos por primera vez".

En cualquier caso, de mantenerse la generación estable de residuos en las 31.500 toneladas (al año) actuales, para conseguir una tasa del 70% de la recogida selectiva es necesario recoger selectivamente 22.050 toneladas de residuos (9.450 toneladas seguirían siendo rechazo). Eso significa que para 2030 hay que recoger 5.216 toneladas más de forma selectiva; esto es, "cada año se deberían extraer 522 toneladas de los contenedores de rechazo para su distribución entre los contenedores de recogida selectiva".

En cuanto al servicio de limpieza Arraiz avanza que "se va a invertir en maquinaria y tecnología para mejorar la limpieza viaria, incidiendo en la de las aceras; vamos a reorganizar los servicios, especialmente de cara al otoño, como medio preventivo para limpiar el alcantarillado, y vamos a impulsar la concienciación ciudadana para minimizar la generación de residuos en la vía pública".