- El teatro Coliseo de Eibar acogerá esta tarde (18.00 horas) un Pleno extraordinario convocado para rendir homenaje a Alejandro Telleria Estala, alcalde de la ciudad cuando se proclamó la II República.

Con este acto, que se llevará a cabo con aforo limitado (solo se podrá acudir con invitación) y con la participación de familiares de Telleria, de las principales entidades locales y exalcaldes de Eibar, la corporación reconocerá la labor que el conocido como Alkate Trikitixa desempeñó para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía durante las dos etapas que estuvo al frente del Ayuntamiento.

No en vano, Telleria (nacido en la casa Pagaegi de Eibar el 24 de septiembre de 1876) fue elegido alcalde por primera vez en las elecciones del 1 de abril de 1920 y destituido por un tribunal militar el 11 de noviembre de 1921 "por no controlar las publicaciones de su ámbito territorial a raíz de una hoja suelta editada por los jóvenes socialistas que, supuestamente, era injuriosa para el Ejército".

Además, ganó los comicios del 12 de abril de 1931 y ejerció como alcalde hasta que durante la revuelta de octubre de 1934 fue encarcelado en la prisión de Pamplona y destituido por segunda vez. En 1936 fue amnistiado y retomó la Alcaldía desempeñando sus funciones en plena guerra, hasta que en octubre de 1938, cuando trataba de huir a Francia, fue capturado y trasladado a la cárcel de Burgos. De allí fue enviado al campo de concentración de Valdenoceda pero, muy enfermo, falleció en el hospital de Burgos el 24 de octubre de 1939.