- Creada en 1920, este año se conmemora el centenario del nacimiento de la empresa eibarresa Alfa; una firma pionera en la implantación del cooperativismo y que, por méritos propios, ya forma parte de la historia industrial vasca.

Consciente de esa histórica relevancia de Alfa, el Museo de la Industria Armera de Eibar ha aprovechado la efeméride del centenario para organizar (con la colaboración de la propia compañía) una exposición que pretende servir para "difundir el legado de la firma en estos cien años, su historia y su evolución".

La muestra, que se presenta con el título de ALFA 1920-2020 y bajo el epígrafe Del revólver a la máquina de coser y de la máquina de coser a la maquinaria agrícola, el ciclomotor, el arte, la aeronáutica€, se abrirá este próximo viernes en la sala de exposiciones de Portalea y se podrá visitar hasta el 25 de octubre, "de martes a domingo y de 18.30 a 20.30 horas". Dada la situación provocada por el COVID-19, el aforo a la muestra estará limitado "a cien personas como máximo".

Según explican desde el Consistorio, las personas que se animen a visitar la muestra podrán seguir el hilo de la evolución de Alfa hasta llegar a convertirse en el gran grupo empresarial que es en la actualidad. Así, "se podrán conocer los muchos matices de esta empresa, motor social y económico de la vida eibarresa que llegó a ocupar a más de 1.600 trabajadores con una organización comercial propia y cuyo producto emblemático fue la máquina de coser, conocida y reconocida en medio mundo".

Además de disfrutar de la exposición, quienes se acerquen hasta la sala de muestras de la casa de cultura de Portalea tendrán la posibilidad de participar en un taller que aúna la costura y el arte, basado en el mural de Alfa. "Lo que fue bosque un día, rebaño, mineral, gusano o planta será unido por Alfa", avanzan desde el Ayuntamiento.

Ese taller se llevará a cabo los sábados 26 de septiembre, 3 y 17 de octubre (en horario de 18.30 a 20.30 horas) y para participar en el mismo no será necesario apuntarse con antelación "aunque una persona se encargará de controlar el aforo".