- La banda de música de Bergara interpretará mañana su primer recital en directo tras el parón forzoso que trajo consigo la pandemia de coronavirus. La formación que dirige Enrike Txurruka cambiará de escenario. Hasta el frontón cubierto del barrio de Bolu llevará algunos de los himnos musicales de los sanmartines, unas celebraciones que se han borrado del mapa festivo por la crisis sanitaria, pero que, de un modo u otro, han sido recordadas en las últimas jornadas.

Así, las Estampas de San Martín, compuestas por el gran músico bergarés Miguel González Bastida (1920-2013), y Nagasaki, que firma el mismo autor, sonarán en el concierto que levantará el telón a las 12.30 horas. El programa lo completan otras tres obras: Arraunlariak de Marcelino Amenabar, A Highland Rhapsody (Jan van der Roost), y Moment for Morricone del italiano Ernio Morricone.

El espectáculo cumplirá con las medidas de seguridad, y para “tranquilidad de nuestro seguidores y de la ciudadanía en general”, el director de la banda mahonera recalca que en estas condiciones “los conciertos son seguros”. Se remite, de esta manera, a los resultados que arrojan varios estudios científicos que se han desarrollado en orquestas profesionales. “El aire que se introduce en los instrumentos de viento queda condensado en su interior, por lo que el riesgo es todavía menor que hablar”, expone Txurruka, al tiempo que recuerda que se están organizando “numerosos recitales y actos a nivel mundial y en Euskal Herria, y no se han recibido noticias sobre contagios”.

El 26 de septiembre se cumplirán cien años del nacimiento del compositor, director e intérprete Miguel González Bastida, que en su fructífero legado figuran obras muy especiales para los bergareses. La banda está valorando “qué tipo de celebración se puede llevar a cabo, aunque la situación sanitaria está condicionando todo”, concluye Txurruka.