- Tal y como realizaron hace dos años en las localidades de Eibar y Ermua, la Mancomunidad de Debabarrena y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio van a poner en marcha durante la jornada de hoy una campaña encaminada a incrementar el reciclaje de vidrio en los establecimientos hosteleros de Elgoibar, Mutriku y Deba.

En total serán “en torno a un centenar” los bares de los citados municipios que participarán en la campaña, que se presentó ayer en Elgoibar de la mano del presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, y de la técnica de medio ambiente de Deba, Idoia Álvarez.

El propio Arraiz inició su intervención recordando que la correcta gestión de los residuos urbanos comienza con un gran compromiso inicial de colaboración “de las personas, las familias y las empresas”. Según sus palabras, “la ayuda ciudadana para la reducción de residuos y su separación en origen es un paso fundamental para alcanzar los objetivos de recuperación previstos para los residuos y eso es, precisamente, en lo que consiste esta nueva campaña”.

En cuanto a las particularidades de la iniciativa para incrementar la recogida selectiva del vidrio que se genera en los establecimientos hosteleros, el presidente de la Mancomunidad avanzó que la campaña incluye la realización de tres visitas a los bares de Deba, Mutriku y Elgoibar que van a participar en la misma: “En la primera visita se les entregará una carta en la que se subraya su obligatoriedad de recoger el vidrio selectivamente y tirarlo al iglú verde; mientras que en las dos visitas siguientes se comprobará que la clasificación se está realizando correctamente”. En caso contrario, “la Mancomunidad tomará medidas”, puntualiza Arraiz.

En cualquier caso, Ecovidrio y la entidad comarcal facilitarán el reciclaje del vidrio a los hosteleros. Así, proporcionarán cubos con ruedas a los bares que lo necesiten y, en la medida de lo posible, implantarán en los iglús el sistema Vacri, que permite depositar el vidrio de esos cubos en el contenedor de forma sencilla y cómoda (el cubo se cuelga en el contenedor y mediante un sistema hidráulico el vidrio del cubo se descarga en el interior del iglú).

Durante el pasado año se recogieron 2.302 toneladas de vidrio mediante el iglú verde en Debabarrena, lo que supone “31,5 kilos por cada habitante”. Aunque estos datos son “buenos”, desde la Mancomunidad afirman que hay margen de mejora, ya que “a nivel de Gipuzkoa se recaudan 37,5 kilos por habitante”. Por eso quiere fomentar la implicación de los bares de la comarca, que cuenta con 413 iglús en los que “sólo se puede depositar vidrio, ni tapones ni otros cristales”.