- La cultura no se tomará un descanso en Bergara. Música, cine al aire libre y un espectáculo que fusiona el circo con la magia engrosan el programa que ambientará el mes de agosto y que dará continuidad a la oferta de actividades puesta en marcha en julio, fruto de la colaboración del Ayuntamiento y diferentes agentes locales.

El barrio de Osintxu, el parque de Usondo y la plaza San Martín serán en esta ocasión los escenarios que acogerán las distintas citas. Una de las primeras discurrirá a ritmo de saxofón, piano, bajo y tambores. La banda Jazz Lounge Quartet actuará el próximo miércoles en Osintxu, a partir de las 20.00 horas.

Al día siguiente, el protagonismo recaerá en Lemak, el grupo que dio sus primeros pasos en 2019 a caballo entre Bergara y Antzuola. Sus temas beben del punk-rock, pero también de otras melodías “más relajadas”. Aunque su primer concierto lo emitieron vía streaming desde el gaztetxe durante el confinamiento, su puesta de largo ante el público tendrá lugar en el parque de Usondo (22.30). El jueves compartirán cartel con Bulego, la propuesta de pop euskaldun surgida en Azkoitia.

El 26 de agosto, por su parte, el artista de circo Xabi Larrea presentará Up, un montaje que toma el humor como base de partida, donde lo absurdo, la comedia y la excentricidad desempeñan un papel decisivo a la hora de mostrar las habilidades de un personaje apasionado, irónico y lleno de energía (plaza San Martín, 20.00 horas). En la jornada del 27 cogerán el testigo Indai, el trío musical que forman las bergararras Nerea Aginagalde, Leire Moñux y Yune Nogueiras, y Xabi Bandini, exlíder de Kerobia (Usondo; 22.30). Como colofón, el día 30 Iker Lauroba ofrecerá un concierto en Osintxu (19.00).

El cine al aire libre tiene su hueco reservado en las noches de los martes (22.00). Se proyectarán cuatro películas en la plaza San Martín (en caso de mal tiempo, en la carpa del Seminario): Horman erlojua duen etxea (el día 4); Asterix eta Edabe majikoa (11), Gazte harrigarria (18) y Handia (25).

Todas las actividades tendrán aforo limitado, que se ocupará por orden de llegada.