- El Ayuntamiento de Eibar iniciará hoy las obras para reurbanizar el tramo de la calle Errebal comprendido entre el cruce de Arragüeta con Arikitza y la confluencia de Errebal con Julián Etxeberria (frente al parque de Aldapatxo).

Adjudicadas a la mercantil Otegi y Gaztañaga, S. L. por un importe de 717.102 euros, las obras que arrancan hoy (el plazo de ejecución previsto es de 26 semanas) "supondrán dar a la calle Errebal un tratamiento similar al que se viene dando a las actuales zonas de coexistencia ya existentes en la ciudad, con un ensanchamiento de las aceras, que se situarán al mismo nivel que la calzada, y con una pavimentación que seguirá el estilo del resto de calles peatonales de la ciudad", explican desde el Consistorio.

En este sentido, además de los actuales pasos de cebra existentes en la calle Errebal, se habilitarán dos más, "uno frente a las escaleras de acceso a la calle Bidebarrieta y otro junto a la calle San Agustín".

Otra las particularidades del proyecto de reurbanización es que contempla suprimir la actual parada provisional de autobuses (delante del comercio Bolintxo), que retornará a su antigua ubicación "delante del futuro edificio multiusos".

El Consistorio pretende que las obras a realizar tengan el menor impacto posible en el número de aparcamientos en la zona. Aún así, "durante su ejecución, la zona de aparcamiento existente frente a los números pares de la calle Errebal desde su confluencia con la calle San Agustín hasta la calle Arragüeta, podrá verse afectada de manera temporal". En este sentido, el concejal de Obras de Eibar, Jon Iraola, explica que "la obra está planificada para que afecte lo menos posible al aparcamiento existente en la calle, pero habrá momentos en los que eso sea inevitable".

En cualquier caso, añade, "se trabajará siempre tratando que las molestias para los vecinos y las vecinas de la zona y el comercio sean siempre las mínimas posibles".

Consciente de esa realidad, el Ayuntamiento iniciará hoy mismo unas obras para habilitar como aparcamiento un solar de la calle Bittor Sarasketa "para que venga a aliviar las afecciones que el aparcamiento de Errebal pueda sufrir durante la ejecución de las obras de reurbanización".

Una vez habilitado, el nuevo parking de Bittor Sarasketa dará cabida "a unos 25 vehículos", es decir, "bastantes más plazas de las que vamos a tener que suprimir durante la ejecución de las distintas fases de la obra", concluye Iraola.

El proyecto de reurbanización de la calle Errebal también incluye la renovación integral de la fuente de Ibarkurutze y su entorno, uno de los símbolos más apreciados de Eibar y que, con el paso de los años, se había venido deteriorando.

Además de la rehabilitación de la propia estructura de la emblemática fuente (incluidas las rejillas donde antiguamente se ponían los botijos), "se implantará un nuevo sistema para que los populares cuatro caños puedan suministrar agua en condiciones".