- La Mancomunidad de Debabarrena ha iniciado los trabajos previos al sellado definitivo del vertedero elgoibartarra de Urruzuno; una actuación que se acometerá "en la primavera del 2021" y que tendrá un coste estimado en 985.000 euros.

Según explican desde la entidad comarcal, "el Gobierno Vasco otorgó en 2019 la Autorización Ambiental Integrada de la ampliación de la zona 2 del vertedero de Urruzuno, estableciendo una serie de labores previas al sellado que la Mancomunidad ya ha puesto en marcha" (la zona 1 del vertedero, sobre la que se sitúa el polígono de Albitxuri, ya está sellada y tiene autorización propia).

La Autorización Ambiental Integrada establece la secuencia de sellado final del vertedero, que "consistirá en una suma de una geomembrana de 2 mm de grosor, 60 cm de suelo y 15 cm de tierra vegetal". A esta secuencia básica se añadirían "una capa drenante de aguas limpias de infiltración, una barrera geológica artificial y la capa de drenaje de gases", explican desde la Mancomunidad que, con estas obras, cumplirá con su objetivo de sellar definitivamente el vertedero de Urruzuno.