- Sus caminos se cruzaron en el club de deporte adaptado Zuzenak de la capital alavesa, en cuyas filas el oñatiarra Joseba Azkarate practica rugby y los gasteiztarras Igarki Pascual y Rubén Viso, baloncesto. Los tres han hecho del deporte un gran compañero de viaje y ahora los tres han puesto la mirada en otra especialidad: el triatlón.

Bajo el paraguas de Antxintxika se ha alumbrado la nueva sección de deporte adaptado que ha tenido su puesta de largo esta semana. Desde sus inicios, hace ya dos décadas, el club promovido por atletas de Bergara y Arrasate se ha marcado como objetivo dar a conocer la disciplina del triatlón, además de incidir en el deporte como fuente de salud. Su sensibilidad por esto último le ha llevado a embarcarse en un proyecto que dio sus primeros pasos en septiembre de 2019 con la venta de rifas para apoyar la compra de la handbike que Joseba utiliza en sus competiciones. El oñatiarra, a quien un grave accidente de tráfico le dejó tetrapléjico a finales de 2017, hizo sus primeros pinitos el pasado noviembre en el cross popular Soraluze-Bergara que organiza Antxintxika Triatloi Taldea.

Así, la nueva sección que nace al calor del club debagoiendarra echa a andar cargada de ilusión y con el empeño de reportar beneficios en las personas con discapacidad. “Una oportunidad para que obtengan resultados en su recuperación y en su vida diaria”, destacó Aitor Rementeria, que capitanea el equipo que competirá con el nombre de Antxintxika-Lana.

El coronavirus ha hecho saltar por los aires la mayoría de las pruebas del calendario vasco. Pero Azkarate, Viso y Pascual afrontan los entrenamientos con muchas ganas y recuerdan que las puertas del equipo están abiertas para las personas con discapacidad. “El deporte no solo nos aporta un beneficio físico, sino también psicológico”, concluyeron.