- El Ayuntamiento de Eibar ha habilitado una nueva línea de ayudas sociales para las personas desempleadas y los colectivos vulnerables de la ciudad que han visto agravada su situación o se han quedado sin trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Dotadas con una partida presupuestaria de 100.000 euros y enmarcadas en el plan de choque que ha puesto en marcha el Consistorio armero con el objetivo de paliar los efectos del estado de alarma derivado de la pandemia del COVID-19, estas ayudas se pueden solicitar desde mañana y hasta el próximo día 23 de julio.

El importe de esta subvención será de 200 euros para cada persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Según explican desde el Ayuntamiento, podrán acceder a esta ayuda aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos: "Estar desempleadas y haberse inscrito en Lanbide entre el 14 de marzo y el 21 de junio (debiendo mantenerse la condición de desempleado de forma ininterrumpida, al menos, hasta el 21 de junio); ser titular de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a fecha 31 de mayo; y contar con empadronamiento y residencia efectiva y real en Eibar, como mínimo, durante los 6 meses anteriores a la fecha de inicio del plazo de solicitud".

Excepcionalmente, también podrán ser beneficiarias de esta ayuda "las personas empadronadas en Eibar que hayan sido incluidas desde el 14 de marzo al 21 de junio en el programa del Banco de Alimentos o en el programa de apoyo en la compra de bienes de primera necesidad para las familias en riesgo de exclusión desarrollado a través del convenio de cooperación entre Cruz Roja Eibar-Ermua y el Ayuntamiento".

Las personas incluidas en esos dos programas deberán presentar su solicitud en el departamento municipal de Servicios Sociales (edificio Portalea, 4ª planta), mientras que el resto de solicitudes se entregarán en la oficina de servicio a la ciudadanía Pegora, ubicada en los bajos del Consistorio.

Las personas que cumplan las condiciones para acogerse a estas ayudas presentando la solicitud en Pegora deberán pedir cita previa llamando a los números de teléfono 010 o 943 708 400. Los impresos a cumplimentar están disponibles tanto en Pegora como en el apartado destinado a becas, subvenciones y ayudas de la web municipal (www.eibar.eus).

El Ayuntamiento avisa de que la percepción de esta subvención "es incompatible con las de la convocatoria de Ayudas a personas pensionistas y desempleados con escasos recursos económicos que pondrá en marcha en septiembre.