- Con el adelanto al viernes del fin del estado de alarma, el Ayuntamiento arrasatearra reabrirá mañana el doble sentido de circulación en Gipuzkoa Etorbidea (el lunes se recuperó uno de los dos carriles). Se mantendrán, sin embargo, el resto de cambios introducidos a principios de esta semana en las calles que bordean las viviendas de Gelma.

El inicio de la desescalada trajo consigo una serie de medidas provisionales que el Consistorio enmarcó dentro de la necesidad de adecuar más espacios peatonales para "garantizar la distancia de seguridad". Estas medidas, consensuadas por los diferentes grupos municipales y sujetas a la evolución hacia la nueva normalidad, fueron acogidas con "incredulidad" por parte de los residentes de Euskal Herria plaza, Deba Hiribidea, Martxoaren 8, Etxe Txikiak y Garibai Etorbidea, 16 (Villa Amparo).

En las alegaciones que el 26 de mayo estos arrasatearras registraron en el Ayuntamiento, insisten en el "significativo" aumento del tráfico en las citadas calles, a raíz de la peatonalización del tramo de Gipuzkoa Etorbidea entre el edificio de la Ertzaintza y la rotonda de Gelma. Advierten, además, de "la peligrosidad" que entraña este mayor trasiego de vehículos en la entrada-salida de los garajes (cerca de 800 plazas), de que la trazabilidad de la vía no está preparada para soportar el tránsito de todos los autobuses, y que el cierre de la avenida Gipuzkoa pone en peligro otra zona muy transitada por vecinos, incluidos niños.

Con los cambios incorporados esta semana creen que la circulación se reduce en algunos puntos, como Deba Hiribidea, pero no se solventa el problema de los garajes a la vuelta de la plaza Euskal Herria y en la salida a la calle Etxe Txikiak. "Son vías de uso vecinal y estos cambios las convierten en principales", recalcan.

En 2017 estos vecinos ya mostraron su disconformidad con la intención del Plan de Movilidad Integral de convertir Gipuzkoa Etorbidea en una vía de sentido único. Defendieron -y defienden- como alternativa mantener los dos carriles en esta arteria, limitando la velocidad a 30 km/h, al igual que en Araba Etorbidea y el Paseo Arrasate, e integrar el carril bici en paralelo, del lado de las viviendas.

Su planteamiento vuelve a cobrar fuerza tras las escenas de tráfico que se ha reiterado en las últimas semanas. "Estamos a favor de un modelo de movilidad segura, equitativa, eficiente y sostenible", afirman en un escrito los presidentes de 32 portales y garajes de las casas de Gelma y su entorno. Reiteran su disposición a "colaborar" para llegar a un acuerdo, y recuerdan que en el proceso de elaboración del Plan de Movilidad la alcaldesa manifestó que "no se impondrá sin el consenso de los vecinos" el sentido único en Gipuzkoa Etorbidea.

Consideran, a su vez, que el Consistorio se está "valiendo" de la situación generada por el coronavirus para "normalizar" las acciones recogidas en el Plan de Movilidad. Es, por ello, que inciden en que las medidas adoptada en las últimas semanas "nos han proporcionado innumerables evidencias de todos los problemas y riesgos que conllevan estas soluciones en una situación todavía de no normalidad".

Para los afectados es "tiempo de replantearse y valorar" las alternativas presentadas por los vecinos, y "no de seguir improvisando". "Imponer el prefijo eco a una calle no la convierte en ecológica, sí lo hace cuando garantiza la calidad de vida de las personas", sentencian.