- Las personas autónomas y las pymes de Eibar pueden solicitar desde hoy y hasta las 15.00 horas del próximo día 30 de junio las ayudas directas habilitadas por el Ayuntamiento con el fin de compensar las pérdidas económicas generadas en aquellos negocios que han tenido que cerrar o que han visto su facturación reducida a más del 50% como consecuencia del estado de alarma.

Promovido para aportar liquidez a los trabajadores por cuenta propia y las microempresas locales, este programa de ayudas está dotado con 700.000 euros; si bien “todas las solicitudes que cumplan los requisitos tendrán garantizada la ayuda que les corresponda”. En este sentido, cabe recordar que la ayuda mínima para las pymes y personas autónomas que se han visto obligadas a cerrar su actividad es de 900 euros y de 450 euros para quienes han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación.

Esas ayudas mínimas establecidas podrán incrementarse en base a una serie de variables, hasta alcanzar los 1.600 euros en el caso de negocios que han debido cerrar y los 800 euros para los que han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación.

El Consistorio recuerda que “las filiales de grandes firmas o empresas de gran implantación nacional o internacional quedan excluidas de estas ayudas” que, además, se declaran “compatibles” con las que puedan establecerse por otras instituciones, “siempre y cuando lo declare así la otra institución”. En cualquier caso, la solicitud de las ayudas directas del Ayuntamiento se deben solicitar “cumplimentando el formulario habilitado en el apartado para becas y subvenciones de la web eibar.eus”, para lo que “es necesario el uso de un certificado digital”. Además, cada solicitante deberá adjuntar la documentación establecida en la convocatoria de las ayudas, publicada ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.