- El pasado 13 de mayo la asociación público-privada Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA) promovió una primera campaña de bonos para fomentar las compras en los establecimientos de la ciudad que causó un gran malestar entre la ciudadanía. La falta de previsión hizo que durante la primera jornada de venta se generaran largas colas a las puertas de la oficina de ECCA, lo que obligó a intervenir a la Policía local para ordenar colas garantizando la distancia de seguridad. Además, desde ECCA pidieron perdón a la ciudadanía y de cara a nuevas campañas anunciaron cambios en el sistema de venta de los bonos para evitar que se repitieran imágenes como aquellas.

Así, este pasado lunes se puso en marcha la nueva campaña Nik eibarren erosten dot / Yo compro en Eibar, para la venta de 10.000 bonos de compra (cuestan 25 euros y permiten hacer gasto por 50 euros en cerca de 200 establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios).

Financiada con 250.000 euros aportados por el Ayuntamiento y gestionada por ECCA, la campaña arrancó con los anunciados cambios en el sistema de venta: las personas mayores pueden adquirir los bonos de forma presencial en un local de Txaltxa Zelai y el resto a través de la web nikeibarrenerostendot.eus.

Sin embargo, los cambios introducidos tampoco funcionaron en la jornada inicial de venta. La web falló y cientos de personas se quedaron sin poder comprar los bonos por Internet a pesar de hacer numerosos intentos. Esa situación generó indignación y un profundo malestar entre la ciudadanía, que a través de las redes sociales calificó de "auténtico desastre", "lamentable" o "caótico" el nuevo sistema para gestionar la venta.

De hecho, hubo eibartarras que aseguraron haber realizado "entre 30 y 35 intentos infructuosos" para comprar los bonos, con la consiguiente "pérdida de tiempo y enfado" que ello conlleva. Por ello, hubo quien, incluso, avanzó que "tras esta cadena de incompetencias hay que ser muy militante y estar muy comprometido con el comercio de Eibar para seguir confiando en ECCA".

Por su parte, Eibar Centro Comercial Abierto no asumió ninguna responsabilidad por los fallos en el sistema de venta y se limitó a culpar de los errores a OVH.com, la empresa proveedora del alojamiento de la web nikeibarrenerostendot.eus porque "tuvo problemas globales que afectaron a cientos de páginas".

Al menos aparentemente, para las 13.00 horas de ayer los problemas con la web estaban solventados.

ECCA no asume ninguna responsabilidad y culpa de los fallos en la venta a la empresa proveedora del alojamiento de nikeibarrenerostendot.eus