- Con unas celebraciones festivas alteradas por el coronavirus, Oñati celebrará el próximo domingo su Corpus Christi de un modo diferente. No habrá procesión pero sí misa en la parroquia con un aforo limitado a 400 personas. El acceso estará controlado y solo podrán asistir al oficio religioso aquellas personas que muestren los pases que la organización ha ideado para regular la entrada al templo.

Estos tiques comenzarán a repartirse desde las 10.00 horas de mañana en la Txokolateixia. Cada persona podrá hacerse con un máximo de dos pases.

En el interior del templo la estancia se llevará a cabo con las máximas garantías de seguridad e higiene. El lugar que deberán ocupar los asistentes estará indicado para guardar la distancia recomendada.

Este año en el Korpus Eguna habrá grandes ausentes como el arcángel San Miguel, patrón de Oñati, y los apóstoles vivientes, aunque sí estarán presentes los dantzaris de Oñatz, uno de los elementos más característicos de la fiesta, que como marca la tradición interpretarán en el altar los bailes correspondientes a su participación en la misa. Tampoco faltarán los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento enfundados en sus capas negras, así como las voces masculinas del coro parroquial. La cita será a las 12.00 horas, y las personas que no dispongan de una entrada tendrán ocasión de seguir la retransmisión en directo en Goiena Telebista.

Después, a las 13.00 horas, el jardín del palacio Lazarraga acogerá los conciertos de la banda de música y Aita Madina Txistulari Taldea, en el marco del programa Esku.ltu.ra que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. El aforo también será restringido y los pases gratuitos deben retirarse en la Txokolateixia y www.oñati.eus.