- Consciente del malestar de la ciudadanía y de las largas colas que se crearon el miércoles durante la jornada inicial habilitada para la venta de los 4.000 bonos compra que ha sacado para impulsar el pequeño comercio local (cuestan 15 euros y permiten hacer gasto por 30 euros), el Ayuntamiento de Elgoibar ha modificado el sistema establecido para la venta de los mismos.

Así, desde ayer y hasta que se agoten los bonos ofertados, el Consistorio emitirá (en el exterior del mismo local de venta de Kalebarren plaza) unos números, de tal manera que las personas interesadas puedan saber cuándo es su turno para adquirir los bonos, que se pueden canjear hasta el próximo 14 de junio en 68 establecimientos comerciales y de servicios del pueblo (cada elgoibartarra mayor de 14 años puede adquirir un máximo de dos bonos).

Con el reparto de números, el Consistorio espera solventar los problemas que se generaron el miércoles. Según explican, "nadie se podía imaginar que se iban a producir semejantes aglomeraciones ya que, aunque sabemos que la situación actual es excepcional y hubo una persona más ayudando en la venta, en campañas similares que se habían llevado a cabo con anterioridad la asociación de comerciantes Txankakua había necesitado unas tres semanas para vender 1.000 bonos; y solo el pasado miércoles se vendieron 1.236".

Ante semejante demanda fue inevitable que se generaran largas colas; toda vez que a la hora de emitir los bonos "hay que comprobar que los DNI presentados por cada solicitante corresponden a personas con 14 años cumplidos y empadronadas en Elgoibar". Además, "luego hay que introducir esos datos en una base de datos".

El Consistorio avanza que el 15 de junio se emitirá una nueva tanda de bonos compra con descuentos "y en septiembre otra".