l coronavirus ha hecho saltar por los aires la oferta de ocio estival para los más pequeños. Este año los udalekus y la Uda Kanpaina se tomarán un descanso forzoso, que el Ayuntamiento de Oñati quiere suplir con la puesta en marcha de un servicio de cuidado de urgencia, dirigido a echar una mano a las familias con dificultades para conciliar. Como primer paso se ha abierto un plazo de selección de monitores hasta el próximo día 26.

No habrá colonias abiertas, ni tampoco udalekus artísticos y campaña deportiva. El Consistorio ha decidido poner un paréntesis en estos servicios y explorar otra fórmula lúdica para el verano, en principio de cara a julio, que se adapte a la nueva situación generada por la crisis sanitaria, y que garantice las condiciones de seguridad. “Lo que entendemos por udalekus este año no va a ser posible. Estamos, sin embargo, estudiando otra opción. Tanto por la conciliación como por las necesidades que puedan tener los progenitores, y los niños y niñas, creemos que debemos prestar un servicio de atención o cuidado infantil, que se adecue a la nueva realidad, si conseguimos cumplir las medidas de seguridad que exigen los expertos en salud”, explica el edil de Juventud e Infancia, Iker Oñate.

Aunque todavía no existe un protocolo de actuación, el Ayuntamiento oñatiarra ha tomado la delantera con el objetivo de tener los deberes hechos, mientras se está a la espera del pronunciamiento oficial en torno a esta cuestión. “Aún no se ha publicado ningún decreto que determine la suspensión de los udalekus y cómo deben ser las actividades que se organicen a partir de ahora. No sabemos con certeza cuál va a ser el límite de edad, con cuántos integrantes se formarán los grupos, que lógicamente tendrán que ser reducidos, la duración, los turnos, horarios…”, destaca Oñate.

El servicio al que está dando forma el Consistorio precisa, por tanto, de monitores y monitoras que deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos: tener cumplidos 16 años, estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria, y no padecer ninguna enfermedad o limitación física o psíquica que imposibilite el correcto desempeño de sus funciones. Las instancias se presentarán en la oficina del HAZ, de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas (reservando cita en el 010), y el impreso de solicitud está disponible en www.oñati.eus.

Por su parte, los interesados en acogerse al servicio de cuidado infantil deberán apuntarse en los plazos que hará públicos el Ayuntamiento. Tendrán prioridad las familias monoparentales, afectadas por una enfermedad grave, o que ambos progenitores estén trabajando y no tengan con quién dejar a sus hijos. En cuanto a las inscripciones de los udalekus ya formalizadas, quedarán anuladas y se recuperará el importe abonado, además de tener opción de dar el nombre en el nuevo programa si se lleva a cabo.