onscientes de las graves consecuencias sociales y económicas que ya está ocasionando en Eibar la crisis del coronavirus, las diferentes formaciones políticas representadas en el Consistorio (PSE, PNV, EH Bildu y Podemos) han dejado de lado sus conocidas diferencias y han sido capaces de consensuar un ambicioso plan con el que pretenden "ayudar a paliar la extraordinaria situación" que atraviesan la ciudadanía y los negocios locales.

Los portavoces de los distintos grupos presentaron ayer el plan que han diseñado tras escuchar y tener en consideración las necesidades y demandas de los sectores comercial, hostelero e industrial; así como de diferentes entidades que trabajan en el ámbito de lo social.

El documento incluye medidas de la más diversa índole y su desarrollo tendrá un impacto aproximado de 2.645.000 euros para las arcas municipales; lo que obligará al Ayuntamiento a modificar sustancialmente los presupuestos que había aprobado para el presente ejercicio.

Eso sí, aunque el plan establece partidas económicas concretas para cada iniciativa, "no se trata de un documento cerrado", por lo que esas partidas "se adaptarán e incrementarán en la medida de lo posible en función de las necesidades que se detecten", avanza el alcalde, Miguel de Los Toyos.

El plan diseñado para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas del estado de alarma contempla destinar 700.000 euros para subvenciones directas de apoyo a la actividad económica. Se podrán beneficiar de esas ayudas las empresas y negocios que se vieron obligados a cerrar; así como los autónomos y microempresas que han visto reducida su facturación en al menos un 75% del promedio de los seis meses previos a la declaración del estado de alarma.

Quienes tuvieron que cesar su actividad recibirán 800 euros y quienes han reducido su facturación en al menos un 50%, 400 euros. Además, en el caso de los negocios que han tenido que cerrar esas ayudas se incrementarán en 300 euros para el titular de arrendamiento, entre 100 y 300 euros en función del número de personas empleadas, en otros 100 euros si la titular es una mujer y en 100 euros más si el cierre ha conllevado una pérdida de genero. Esas ayudas complementarias serán de la mitad de los importes señalados para las actividades que no han cerrado pero han perdido más de un 50% de su facturación.

Por otro lado, el Consistorio destinará 1.005.000 euros para medidas encaminadas a impulsar el ámbito de la hostelería y el comercio.

La emisión de bonos al consumo (290.000 euros), el establecimiento de un bono cultura (30.000), la concesión de ayudas para facilitar el reparto a domicilio (25.000), la duplicación de las ayudas para los programas Umeak Eskolara y Dirulaguntza Ikasleei (295.000), el desarrollo de campañas para fomentar el consumo local (30.000), la creación de una plataforma para la venta online (20.000), el apoyo a las inversiones para adaptar los establecimientos a la nueva realidad (100.000) o la organización de acciones formativas (20.000) son algunas de las medidas acordadas para impulsar el comercio y la hostelería, que no pagarán un trimestre por el servicio de recogida de basuras, recuperarán el 50% del dinero abonado en 2020 por instalar terrazas y en 2021 estarán exentos de ese pago.

En relación al sector industrial, el Consistorio destinará 250.000 euros para ampliar las partidas de apoyo a la contratación y subvencionar a las empresas que mantengan sus plantillas. Concretamente, las empresas que a 30 de septiembre mantengan la plantilla que tenían el pasado 14 de marzo recibirán 5.000 euros (si tienen menos de 20 empleados), 10.000 euros (entre 20 y 50 trabajadores) o 15.000 euros (más de 50 empleados).

Por último, el plan prevé destinar 690.000 euros a medidas de carácter social. Así, el Ayuntamiento concederá 150.000 euros a Cruz Roja para sus acciones con los colectivos más desfavorecidos; incrementará la partida para Ayudas de Emergencia Social "lo que haga falta, a fin de que ninguna persona que las necesite se quede sin ellas"; destinará 20.000 euros para complementar el subsidio de las empleadas del hogar, reservará 200.000 euros para contrataciones directas a través de planes de empleo y habilitará 100.000 euros para ampliar los subsidios a personas desempleadas y pensionistas.