- El Ayuntamiento de Bergara ha puesto en marcha un paquete de medidas dirigidas a “revitalizar” la economía local. En concreto, las arcas locales van a movilizar 581.000 euros para mitigar el impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en el pequeño comercio, la hostelería y los servicios del municipio. Arropado por concejales de EH Bildu, el alcalde, Gorka Artola, desgranó ayer las nuevas medidas económicas que se han adoptado, no sin antes insistir en que la situación que ha generado la crisis sanitaria obliga a rehacer los presupuestos municipales. “Los ingresos se reducirán considerablemente y ahora las prioridades serán otras”, destacó el primer edil.

Entre las prioridades “más importantes”, Artola citó que los recursos municipales se destinen “a la revitalización de la red de pequeños negocios que sustenta el pueblo en su día a día, y que con el virus han actuado también con la responsabilidad necesaria para el bien común”. El alcalde quiso lanzar, además, un mensaje “de tranquilidad a la ciudadanía” a pesar de la “complicada” situación económica. “El Consistorio empleará sus recursos en garantizar el bienestar de los y las bergaresas; haremos todo lo posible para no dejar a nadie al margen”, aseguró.

Así, el regidor mahonero anunció que han reservado una partida de 300.000 euros para conceder subvenciones directas a comercios, locales de hostelería y actividades de servicios. Estas ayudas, según explicó, están pensadas para “reactivar el negocio y hacer frente a las necesidades que en cada caso puedan pronosticarse con vistas al futuro”. Las bases se harán públicas la próxima semana.

Otros 44.000 euros se han inyectado en los bonos-compra que ofrece la plataforma digital Kuttuna.org. 80 negocios participan en esta iniciativa que, de momento, ha generado un impacto económico de 168.875 euros, previéndose que “en los próximos días” se alcanzarán los 200.000 euros que se ha marcado como objetivo. Por los productos y servicios que se adquieren en la web, la ciudadanía abona el 80% de su valor, y el 20% restante lo financia el Ayuntamiento.

Asimismo, se ha lanzado una campaña de sensibilización dotada con 5.000 euros. Se ha recogido y difundido la voz de 23 negocios en las redes sociales y está previsto llevar a cabo otras iniciativas. Este empeño por reavivar la economía pone el foco, a su vez, en la promoción del turismo con una partida de 30.000 euros.

En cuanto a los locales hosteleros, Artola se refirió a que en la reunión que mantuvieron el martes con el colectivo le trasladaron la posibilidad de ampliar las terrazas (dejando espacio suficiente para peatones y otros usuarios), y adaptar la tasa por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. Serán las personas titulares de cada local las que deberán presentar una propuesta al Consistorio, que tal y como precisó el alcalde, se estudiará de forma individual por el departamento de Urbanismo. Estas solicitudes se enviarán al email garapena@bergara.eus.

La intención de los responsables municipales es la de rebajar el importe y realizar un cobro progresivo en función del número de mesas que albergue la terraza, llegando como máximo aproximadamente al 50% de la tasa. Los hosteleros, por su parte, han planteado una bajada de impuestos y que se suprima la citada tasa “al menos durante este año”.

Por otro lado, se han acordado otra serie de medidas fiscales como la reducción de las tasas de agua y la basura. A las actividades que han echado la persiana en el estado de alarma no se les ha cargado en cuenta la tasa de residuos y el concepto fijo del agua. Se calcula que con estas rebajas fiscales las arcas locales dejarán de ingresar 46.000 euros.

“Todas estas medidas, sin tener aún en cuenta los ajustes en las tasas de las terrazas, supondrán un impacto de 581.000 euros en el comercio, la hostelería y servicios. De cara al futuro habrá que incidir, en gran parte, en el ámbito económico, y llegarán nuevas medidas y decisiones que se tomarán en su momento. Avancemos todos juntos, personas individuales, agentes sociales y administraciones públicas”, sentenció el primer edil.