- El Ayuntamiento de Elgoibar presentó ayer el plan que ha elaborado de la mano de comerciantes, hosteleros y responsables de servicios locales con el objetivo de reactivar los sectores económicos del pueblo más afectados por la crisis del coronavirus.

Dotado de un millón de euros, el citado plan, que "recoge las propuestas y demandas de todos", se desarrollará a lo largo de los próximos dos años. "Este año destinaremos más de 540.000 euros a revitalizar los servicios, el comercio y la hostelería y en 2021 otros 375.000 euros", avanza la alcaldesa, Ane Beitia; que también destaca "el impulso que se va a dar a los Servicios Sociales".

No en vano, la partida para Ayudas de Emergencia Social se incrementará de 170.000 a 270.000 euros ya que "se prevé una subida importante de la demanda y vamos a poner todos los recursos necesarios para atender a quien más lo necesite".

De todos modos, Beitia avanza que "aunque la salud de las arcas municipales es buena, el control del gasto será riguroso y responsable".

La ciudadanía podrá adquirir "en cuanto sea posible" 4.000 bonos que se van a poner a la venta para fomentar el gasto en los comercios y servicios del pueblo (este año el Consistorio destinará 175.000 euros a campañas de bonos que supondrán un impacto positivo de 350.000 euros y en 2021 otros 120.000 euros para un impacto de 240.000 euros).

Además, destinará 80.000 euros para dinamizar las calles (en 2021 otro tanto) y 15.000 euros (en 2021 otro tanto) para la decoración de las entradas y escaparates de los comercios, que todos los días (a partir de las 11.00 horas) podrán ocupar las aceras con artículos o adornos.

Por otro lado, no se cobrará la tasa de basuras de tres meses a comercios, servicios y bares; al mismo tiempo que se está estudiando "reducirles esa tasa en un 20% para el próximo semestre y los próximos años".

Asimismo, "desde el inicio del estado de alarma y hasta el final de la desescalada" no se cobrará a los hosteleros por las terrazas, que se instalarán "con flexibilidad pero dando prioridad a los peatones, garantizando los pasos y teniendo en cuenta la actividad del entorno".

Por último, el Consistorio ha reservado 25.000 euros para bonos de hostelería, que se distribuirán "cuando abran todos los bares".