- Unidos por la sangre y el txistu. En 2015 el protagonista fue su hermano, Demetrio Iriarte, y cinco años más tarde, en el centenario de su nacimiento, la asociación de filatelia y numismática CECA de Oñati rinde tributo a Hijinio. Un sello y una postal recuerdan a este txistulari que tuvo el privilegio de actuar en teatros de ciudades como París, Toulouse y Calais.

El 30 de abril se cumplieron cien años de la llegada al mundo del oñatiarra Hijinio Iriarte, un aniversario que los apasionados locales del coleccionismo postal no han pasado por alto. Su afición la comparten en forma de recordatorios de todo tipo de efemérides ligadas al municipio, a través de ediciones limitadas de pequeñas estampas.

En esta ocasión le ha tocado el turno a un txistulari, que al igual que su hermano, heredó la afición por este instrumento de su abuelo, padre y tío. Hijinio tomó parte en los grupos de dantzas Elai Alai y Olaeta, y ocupó, además, una plaza en la banda municipal de txistularis de Oñati. Falleció en Oviedo, a donde había trasladado su residencia, en 1981, cuando tenía 60 años.

La postal que ilustra esta noticia recupera una imagen de en torno a 1960 tomada en la puerta de la parroquia en la que, entre otros, aparecen Hijinio y el también txistulari Agustín Zarketa, al que el próximo año CECA rendirá homenaje en el centenario de su nacimiento.

Los 80 ejemplares dedicados a Hijinio estarán disponibles en la oficina de Turismo cuando reabra sus puertas, una vez de que se normalice la situación actual.