- El grupo de costureras solidarias de Deba e Itziar avanzó ayer los días, lugares y horarios en los que va a repartir las mascarillas de tela reutilizables que ha preparado durante el confinamiento con el objetivo de contribuir a frenar la expansión del coronavirus en su localidad.

En este primer reparto serán “en torno a 900” las mascarillas que el grupo de mujeres costureras entregará a la ciudadanía debarra; con la particularidad de que “a la hora de recibirlas tendrán prioridad las familias usuarias del Banco de Alimentos y las personas mayores de 65 años”. Por ello, las integrantes del grupo han contactado con el Banco de Alimentos para saber cuántas mascarillas deben reservar; mientras que el resto se pondrán a disposición de la ciudadanía “priorizando a las personas mayores”.

En cualquier caso, mañana procederán al reparto de mascarillas en el casco urbano de Deba y el viernes harán lo propio en Itziar (en ambos casos de 10.00 a 12.00 horas).

En el caso de Deba las mascarillas se entregarán “en la Plaza Simón Berasaluze, pero si hace mal tiempo en el Paseo Cubierto”; mientras que en Itziar el reparto del viernes tendrá lugar “frente al Burugorri”.

En principio, las costureras distribuirán “150 mascarillas en Itziar y unas 750 en el casco de Deba”; aunque “si vemos que la gente las quiere y hacen falta más las haremos porque hay costureras dispuestas a seguir trabajando en esta iniciativa”, explica Ana Zabaleta, la coordinadora del grupo.

Eso sí, “para ello nos haría falta más material porque la tela que nos han donado, la mayoría un mismo ciudadano, se nos ha acabado y necesitaríamos más para poder seguir haciendo mascarillas”, sentencia.