- El Ayuntamiento de Soraluze adoptó en la última Comisión de Hacienda diversas medidas fiscales para ayudar a paliar las consecuencias económicas que la crisis del coronavirus está generando entre la ciudadanía, los comercios y las empresas locales.

Así, el Consistorio ha decidido retrasar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se deberá abonar "entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre".

Por otro lado, el Ayuntamiento no cobrará la tasa de basuras correspondiente al tercer trimestre a los establecimientos comerciales cerrados; mientras que las empresas que se han visto obligadas a cerrar de manera temporal dispondrán de un mes de plazo para dar cuenta de su situación "por escrito y aportando la documentación correspondiente". Una vez analizados los casos, el Consistorio procederá a la reducción de la tasa de basuras "en cuantía proporcional al periodo de cierre".

En el caso de la tasa de ocupación de espacios públicos, "se reducirá a los establecimientos de hostelería y puestos del mercado semanal cerrados por el estado de alarma, en proporción al periodo de cierre".

El Consistorio devolverá la mitad de la cuota de los cursos deportivos de marzo y no cobrará por aquellas actividades que no se puedan llevar a cabo. Además, devolverá a las personas abonadas al polideportivo y a los usuarios del taller de bolillos "la parte proporcional de los servicios que no se presten mientras siga vigente el estado de alarma"; mientras que en el caso de la ludoteca y el gazteleku devolverá "la cuota del mes transcurrido desde la declaración del estado de alarma hasta el inicio de la prestación telemática de los servicios".

En todos los casos la devolución será automática y se hará "en mayo o, como muy tarde, el mes siguiente al fin del estado de alarma".