- El Columbario de la Dignidad erigido en el cementerio de Olaso acogerá el próximo 26 de septiembre, por tercer año consecutivo, un nuevo homenaje organizado por el colectivo para la recuperación de la memoria histórica Elgoibar1936.

En esta ocasión, el acto promovido por la agrupación elgoibartarra servirá para recordar y reconocer a las niñas, niños y mujeres de Elgoibar y Mendaro que fueron expulsadas de ambas localidades en 1937.

Hasta el momento, el colectivo para la recuperación de la memoria histórica ha logrado identificar a más de un centenar de menores y mujeres expulsadas de estos pueblos tras la irrupción de las tropas fascistas.

Aún así, desde Elgoibar1936 son conscientes de que la lista que han elaborado “puede estar incompleta”, por lo que solicitan a quienes tengan información sobre personas que sufrieron ese tipo de represión “que contacten con nosotros para incorporarlas a la lista”, que se puede consultar en la web elgoibar1936.info.

Quienes deseen contactar con la agrupación pueden llamar al número de teléfono 605 772 285 o escribir un mensaje de correo electrónico a la dirección elgoibar1936@gmail.com.

El organizado para el 26 de septiembre será el tercer homenaje promovido por Elgoibar1936 con el objetivo de reconocer y recuperar la memoria de personas de la localidad que padecieron la represión fascista.

En septiembre de 2018 el reconocimiento fue para los elgoibartarras muertos durante la guerra y en 2019 para los que sufrieron la cárcel o estuvieron internados en los campos de concentración franquistas.