- El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate ha criticado que el PNV quiera “lavarse la cara” con su propuesta para donar a la lucha contra el coronavirus las asignaciones económicas de las formaciones representadas en el ayuntamiento, porque “no toca para nada sus bolsillos”. En el caso de Arrasate estas asignaciones se cobran mensualmente como grupo municipal y número de ediles que tiene cada uno, y se inyectan en “las estructuras de cada partido”, expone en una nota la portavoz de la coalición soberanista, Maider Morras.

“¿Para qué objetivo concreto se va a usar esta donación? ¿Se va a emplear para las personas desfavorecidas? ¿o pretenden que donemos un dinero sin saber dónde va a ir a parar?”, se pregunta Morras, al tiempo que insiste en que la citada asignación “la gestiona la estructura nacional de EH Bildu y, por tanto, hoy por hoy no podemos responder a la propuesta realizada por el PNV”. “Sí podemos decidir libremente el destino de nuestras dietas personales y, en ese sentido, estamos dispuestas y dispuestos a donarlas, siempre y cuando sea para fines sociales”, recalca.

Sobre las cuantías que perciben los ediles por cada pleno y asistencia a comisiones, Morras reprocha a PNV y PSE que incrementaran estas dietas “de manera notable cuando dirigen la comisión (de 114 a 180 euros), así como sus sueldos en un 21%”. “EH Bildu destina el 80% de las dietas personales al partido; el 20% del total llega a nuestro bolsillo. Hay concejales de PNV y PSE que cobran un sobresueldo de hasta 1.800 euros por mes aparte de su actividad privada”, concluye.