eberá esperar a que pase la situación de alarma decretada por el coronavirus para poder utilizarlo, pero la Unidad de Tratamiento de Trastornos Mentales Graves del centro gerontológico Ego-Gain de Eibar ya tiene a su disposición un huerto lúdico que le va a permitir poner en marcha terapias encaminadas a mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales de sus pacientes.

Habilitado (a petición del centro gerontológico) por el departamento de Medio Ambiente del Consistorio armero sobre la cubierta del frontón de Legarre y con una inversión aproximada de 8.800 euros, el nuevo huerto lúdico terminó de acondicionarse pocos días antes de que se decretara el estado de alarma mediante un proyecto que ha incluido varias actuaciones.

Según explican desde el Ayuntamiento, para hacer realidad esta iniciativa con fines terapéuticos "se ha preparado una zona verde con bancales de tierra para plantar vegetales y se han colocado varios maceteros con árboles frutales, distintas plantas aromáticas y otros elementos ornamentales".

Una vez concluidos los trabajos para el acondicionamiento del huerto lúdico, será la Unidad de Tratamiento de Trastornos Mentales Graves del centro gerontológico Ego-Gain la que se encargará de realizar (cuando la situación lo permita) las plantaciones, el mantenimiento y la gestión del nuevo recurso; eso sí, "siempre bajo los principios de la agricultura ecológica", subrayan desde el Consistorio.

No en vano, el objetivo de esta iniciativa es que las personas usuarias del centro gerontológico con enfermedades mentales graves dispongan de un espacio en el que trabajar temáticas relacionadas con el medio ambiente y, en concreto, la agricultura ecológica. Y es que "un huerto lúdico es una herramienta clave para un eficaz desarrollo de actitudes y valores comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales".

En cualquier caso, el nuevo recurso habilitado en una parte de la cubierta del frontón de Legarre permitirá al personal responsable de la Unidad de Tratamiento de Trastornos Mentales Graves del centro gerontológico Ego-Gain la puesta en marcha de terapias para el mejor tratamiento de las enfermedades mentales de sus pacientes.

De hecho, desde el área municipal de Medio Ambiente destacan que "a través de actividades al aire libre, como las que permite llevar a cabo esta huerta, se impulsa y fomenta el contacto con el medio ambiente; al mismo tiempo que se desarrollan habilidades personales tan importantes para estos pacientes como su propia autonomía, la responsabilidad, el compromiso o la cohesión grupal". Todo ello, sin olvidar que con iniciativas como esta "también se trabajan aspectos básicos como la integración y las habilidades sociales de las personas usuarias".

El nuevo huerto permitirá desarrollar, bajo los criterios de la agricultura ecológica, terapias para las personas con enfermedades mentales