- Los preparativos se pusieron en marcha hace varios meses pero la situación de alarma sanitaria decretada por el coronavirus ha impedido que la ciudadanía de Mutriku pueda celebrar durante la jornada de hoy las bodas de plata de su querido Berdel Eguna; una fiesta popular que nació en el año 1994 con el doble objetivo de reivindicar la relación de la villa costera con el mar y sus oficios y el valor culinario de un pescado que con el paso del tiempo ha ido ganando protagonismo en las cocinas más exigentes.

Sin embargo, el Consistorio mutrikuarra y Debabarrena Turismo no han querido olvidarse de esta jornada festiva y, amoldándose a la extraordinaria situación de confinamiento actual, han puesto en marcha una iniciativa "para que todas las personas que lo deseen celebren el Berdel Eguna en sus casas".

La citada iniciativa propone a la ciudadanía "que prepare recetas con verdel en sus hogares" y para ello las entidades promotoras han divulgado a través de las redes sociales una campaña que, bajo el hashtag #BerdelEgunaEtxean, anima a compartir "fotos o vídeos de recetas hechas con verdel". Con el objetivo de facilitar las cosas, se ha incorporado a la web debabarrenaturismo.com un apartado en el que, además de dar a conocer la historia del Berdel Eguna, se muestran numerosas recetas a base de verdel preparadas por cocineros de conocidos restaurantes y sociedades gastronómicas de la zona.

Lógicamente, cada receta incluye los ingredientes necesarios y el procedimiento "paso a paso" para su elaboración. Y es que, "aunque lo tradicional es comerlo asado, la versatilidad del verdel permite prepararlo y degustarlo de muchas maneras", explican desde Debabarrena Turismo; al mismo tiempo que animan a la ciudadanía a "elegir la receta que más le guste o crear la suya propia y compartirla en las redes sociales".