- Aunque hasta el pasado jueves no se había confirmado ningún caso de coronavirus ni en Debabarrena ni en Urola Erdia, todos los ayuntamientos de ambas comarcas han seguido las recomendaciones realizadas desde los departamentos de Salud y los gobiernos de Euskadi y Madrid y han adoptado medidas preventivas de relevancia con el objetivo de intentar frenar la expansión del virus en sus respectivas localidades.

Por norma general, los diferentes pueblos han decidido suspender todas las actividades y eventos públicos que habían programado para las dos próximas semanas; así como cerrar los servicios y equipamientos destinados al ocio de las personas mayores (hogares del jubilado, fundamentalmente) y de niños y jóvenes (ludotecas, gaztelekus...).

Aún así, cada municipio ha tomado sus propias decisiones, que trataremos de resumir a continuación.

El Consistorio azpeitiarra ha colocado productos desinfectantes en los accesos a todos los edificios municipales y ha procedido al cierre de los hogares de las personas mayores de Azpeitia y Urrestilla. Además, ha adoptado medidas especiales en la residencia de ancianos, en el centro de día y en el servicio de atención domiciliaria.

Por otro lado, el Consistorio ha suspendido toda la actividad en sus instalaciones deportivas (polideportivo, piscinas, frontón Izarraitz...), el gazteleku, las ludotecas, el local de jóvenes de Urrestilla, Basazabal, Emakume Txokoa, el euskaltegi, la biblioteca, la sala de estudio, San Agustin y el teatro Soreasu.

El Ayuntamiento decidió ayer seguir manteniendo abiertos al público la Oficina de Atención Ciudadana, la Policía Municipal y el área de Servicios Sociales; mientras que el resto de departamentos municipales estarán cerrados para la ciudadanía, aunque su personal esté trabajando.

Además, Azkoitia ha decidido cerrar y suspender todos los servicios de Elkargunea, las salas de ensayo de música, Artxamendi Topalekua, la ludoteca, la biblioteca municipal, la Casa de Cultura (el tercer piso), la Escuela Oficial de Idiomas, el frontón Gurea, el teatro Baztartxo, los campos de fútbol de San Juan y Txerloia, el campo de tenis de Txerloia, la escuela de música, el hogar del jubilado y los parques infantiles del entramado urbano.

De momento, el Consistorio mantiene el servicio de transporte público interno, el mercado de los sábados y el mercado de la plaza de verduras.

El Consistorio ha decidido cerrar y suspender toda actividad en sus instalaciones deportivas (polideportivo, campo de fútbol...), el Gazteleku, los locales de Idiazpi, la biblioteca y las casas de cultura de Zestoa, Arroagoia, Arroabea, Iraeta y Aizarna. Además, recomienda no usar las parques infantiles, los locales de jóvenes, las sociedades gastronómicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zestoa tiene intención de crear una red de personas voluntarias para "si fuera necesario" ofrecer asistencia y hacer las compras de aquellas a las que no convenga salir de casa. Quien desee sumarse a ese grupo de voluntariado puede escribir a alkate-tza@zestoa.eus o llamar al número de teléfono 635 753 949.

Tras proceder al cierre de los hogares de las personas jubiladas, el Ayuntamiento de Eibar decidió ayer adoptar nuevas medidas, que incluyen la suspensión de todas las actividades de su competencia (culturales, lúdicas, formativas€) y el cierre de las instalaciones municipales (escuelas de Cerámica, Dibujo y Música, Biblioteca, Museo, ludoteca, programa Afariketan, Euskaltegi Municipal, Gazteleku, Txiki-park del Astelena, teatro Coliseo, polideportivos de Ipurua y Orbea, Unbe y el frontón Astelena).

Además, Eibar suspende los mercadillos semanales y las Jornadas de Teatro que están en marcha (se establecerán procedimientos para la devolución de importes abonados previamente) y solicita a los hosteleros que retiren las terrazas de la vía pública (se les devolverá la parte proporcional de las tasas que abonan por su colocación).

Tras suspender todas las actividades programadas para las próximas fechas y proceder al cierre del Hogar de las personas jubiladas, el Consistorio elgoibartarra ha decidido cerrar el Euskatelgi Municipal (el servicio online seguirá en marcha), suspender los espectáculos del Herriko Antzokia y cerrar los polideportivos Olaizaga e IMH, las instalaciones de Mintxeta, la ludoteca, el gazteleku, el KZgunea y los espacios abiertos o compartidos de Aita Agirre. Además, recomienda suspender los cursos de Robótica.

El Consistorio debarra decidió ayer suspender todas las actividades culturales y deportivas del municipio y proceder al cierre de los siguientes edificios de titularidad municipal: Escuela de música, Gazteleku, Biblioteca, KZgunea, polideportivo, frontones Aldats, Euskal Jolas, Presaola y Zabalsoro, campo de fútbol, asociación Arbil, bar del Centro de Día, albergues de Deba y Lastur, Gaztetxea, Burugorri, sociedades gastronómicas Usoa, Lastur y Lau Haizeta, Andutz biltokia y ludoteca de Lastur.

El Ayuntamiento de Mutriku ha determinado el cierre de la biblioteca municipal, la casa de cultura Zabiel, la oficina de Turismo, la musika eskola, el gazteleku, la ludoteca, el frontón Miruaitz, el campo de fútbol, el polideportivo y el hogar Anaiarte. Asimismo, suspende tdas las actividades (de diversa índole) que tenía programadas y reduce la atención presencial en las oficinas del Consistorio a los martes y los jueves (de 10.00 a 12.00 horas). Fuera de esos días y horarios se atenderá a través del teléfono 943 603 244 y del correo electrónico harrera@mutriku.net.

El Consistorio ha procedido al cierre del polideportivo, la ludoteca, el gazteleku, la biblioteca, la sala de estudio y el hogar del jubilado; al mismo tiempo que ha suspendido las actividades culturales, deportivas y de todo tipo programadas para los próximos quince días.

El Ayuntamiento de Mendaro ha decidido proceder al cierre del hogar Lagun Betikoak, centro de día, biblioteca, ludoteca, gazteleku, KZ gunea y de las instalaciones del frontón Goñati y del Padel; así como a la suspensión de todas las actividades de la Casa de Cultura de Azpilgoeta y de San Agustin kulturgunea.