- El Ayuntamiento de Eibar ha comunicado que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco va a rehabilitar de manera integral el edificio de los antiguos juzgados de la calle Bittor Sarasketa; un emblemático y céntrico inmueble que presenta un estado de deterioro considerable como consecuencia de los muchos años que lleva en desuso.

Según han indicado desde el Consistorio armero, el departamento de Vivienda de Lakua va a rehabilitar el edificio con el fin de "crear una dotación de apartamentos de alquiler protegido para jóvenes que residen en el municipio".

En principio, las personas que accedan a esos apartamentos "pagarán una renta adaptada a su capacidad económica y muy inferior a la del mercado libre para, de ese modo, poder satisfacer la demanda existente hoy en día en la ciudad".

Aunque todavía no se conocen los plazos para la ejecución de ese proyecto, el departamento de Vivienda asegura que su redacción "está muy avanzada" y que, según sus previsiones, la obra podría salir a licitación "en la segunda mitad de este año".

Tras conocer que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco tenía intención de habilitar apartamentos de alquiler para jóvenes en el edificio de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa, el Consistorio armero solicitó al Ejecutivo autonómico la cesión de la planta baja del citado inmueble "para que el Ayuntamiento pueda instalar ahí un centro lúdico que dé servicio a las familias de la zona este de la ciudad".

Ahora, el Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a esa petición, por lo que cederá al Consistorio la planta baja de los viejos juzgados para que pueda incrementar los servicios educativos, deportivos y para el ocio que ofrece en esa zona de la ciudad.

En cualquier caso, dado que aún deberán pasar muchos meses hasta que puedan comenzar las obras de rehabilitación del inmueble, el departamento vasco de Vivienda se ha comprometido a ejecutar "en el corto plazo" las reparaciones que precisa la cubierta del edificio; así como a mejorar la seguridad en el perímetro del mismo.