Conocido como Don Anes, el sacerdote Anastasio Arrinda Albisu (Lekeitio, 1912 - Deba, 2004) dejó una huella imborrable en Deba, la localidad en la que ejerció como párroco durante más de medio siglo (asumió la responsabilidad de la parroquia de Santa María en 1950 y aunque se jubiló en 1982, siguió realizando las labores propias de un coadjutor hasta poco antes de su muerte).

Formado inicialmente en el Seminario menor de Saturraran y después en el Seminario de Vitoria, donde durante siete años cursó los estudios eclesiásticos y fraguó una estrecha relación con personalidades de la talla de Manuel Lekuona y José Miguel Barandiaran, Don Anes se ganó un lugar en el corazón de los debarras por las incontables iniciativas que impulsó, sobre todo, con niños y jóvenes.

De hecho, a día de hoy los mayores del pueblo aún recuerdan que fue él quien convirtió a Deba en el primer municipio del Estado en celebrar una jornada festiva dedicada exclusivamente a los niños (el primer Día del niño se celebró durante los sanrokes de 1952); sin olvidar que también fue uno de los principales promotores del Día del Debarra; sin lugar a dudas una de las jornadas festivas anuales más queridas por la ciudadanía de la villa.

Sin embargo, la gran mayoría de los vecinos de la localidad desconocen la que Alex Turrillas califica como vida "de película" que Don Anes tuvo antes de recalar en la villa costera.

Y esos aspectos desconocidos de la trayectoria vital del recordado religioso son los que, precisamente, se podrán conocer en la charla que el propio Turrillas ofrecerá mañana (a las 19.00 horas) en Kultur Elkartea.

Organizada bajo el título de Anes Arrinda en la memoria histórica, la charla de mañana se centrará de una manera especial en el breve periodo (desde octubre de 1939 hasta finales de agosto de 1940) que Don Anes pasó como cura en la localidad de Elvillar, en tierras de la Rioja Alavesa, a la que fue enviado "por coquetear con el nacionalismo".

Y es que su presencia y actuación en ese municipio fue decisiva para que, una vez finalizada la Guerra, ninguna persona fuera represaliada o ejecutada por las llamadas sacas, en las que "falangistas o requetés se acercaban a los pueblos con un camión y un listado de personas que debían subir a él para ser fusiladas".

Fiesta en Elvillar Tras las investigaciones sobre la vida de Anes Arrinda realizadas por Alex Turrillas y el periodista vizcaíno Julio Flor, Elvillar acogerá el próximo día 20 de junio una jornada festiva promovida por el Consistorio de esa localidad con el objetivo de reconocer la figura y la labor reconciliadora que llevó a cabo el religioso.

Esa jornada, de la que se darán varios detalles durante la charla de mañana, incluirá numerosos actos y contará con la participación de diversos colectivos (Coro Aitzuri, Banda de Música, Gure Kai dantza taldea, Hogar del Jubilado€) de Deba; donde "próximamente" se van a poner a la venta unos bonos "para el viaje en autobús y la comida popular".