azkoitia - La sociedad pública Visesa ha sacado a concurso público las obras para la construcción de 16 Viviendas de Protección Oficial en el edificio de la emblemática Casa Idiakez Ederra; un palacio mudéjar del siglo XVII ubicado en la calle Mayor de Azkoitia (frente a la parroquia).

Según las previsiones de Visesa, los trabajos en la Casa Idiakez (han salido a licitación con un presupuesto de 2.674.104 euros y un plazo de ejecución de 24 meses) se adjudicarán y se pondrán en marcha "este mismo año"; de tal manera que las nuevas viviendas protegidas puedan estar en condiciones de entregarse a sus futuros propietarios "a finales de 2023".

Aunque el desarrollo del proyecto de Idiakez Ederra no está avanzando al ritmo que hubiera deseado, el alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, ha mostrado su satisfacción por la licitación de las obras; ya que suponen "un claro e importantísimo paso adelante en torno a uno de los proyectos que más esfuerzo, tiempo y coste está requiriendo para este Ayuntamiento".

Según el primer edil, "todo el esfuerzo invertido desde el inicio de la pasada legislatura está dando su resultado", por lo que pide paciencia al conjunto de la ciudadanía ya que "para acometer un proyecto de grandes dimensiones como el que tenemos para la Casa Idiakez Ederra se necesita tiempo".

De hecho, fue en el año 2015 cuando el Consistorio azkoitiarra inició la toma de decisiones en torno a la Casa Idiakez. Para empezar, compró el andamiaje que protegía al edificio, lo que evitó un gasto mensual de 6.027 euros. A partir de ahí, inició las conversaciones con la propiedad para acordar la cesión del inmueble al Ayuntamiento. Ese acuerdo se rubricó en septiembre de 2016 y un mes más tarde el Consejo de Administración de Visesa firmó su compromiso para edificar viviendas de Protección Oficial en el edificio.

Llegados a ese punto se procedió a la retirada de 408 toneladas de escombros de la Casa Idiakez y en mayo de 2018 el Ayuntamiento y Visesa establecieron un cronograma para seguir avanzando en el proyecto que acaba de salir a licitación.