Azpeitia - La agrupación ecologista Eguzki ha denunciado públicamente un nuevo vertido de residuos al cauce del río Urola; en esta ocasión a su paso por el entramado urbano de Azpeitia.

Según explican desde el colectivo, fue el pasado mes de febrero cuando se percataron de la presencia de cuatro bolsas negras de gran tamaño en el río, "debajo del puente que está detrás del ambulatorio".

Tras constatar esa realidad, miembros del grupo ecologista decidieron bajar al cauce para retirar la basura; con la particularidad de que, señalan, "al acercarnos a las bolsas comprobamos que entre los vertidos había diverso material de uso sanitario como jeringuillas de plástico (sin agujas), espéculos utilizados en ginecología, campos estériles, bolsas para la realización de pruebas de aliento o pequeños botes de medicamentos".

Además, los integrantes de Eguzki constataron diversos daños en los contenedores en los que se deposita parte del material utilizado en el centro de salud: "Uno tenía la tapa partida y el cerrojo roto", aseguran desde la agrupación ecologista, que días después puso los hechos en conocimiento del Ayuntamiento.

Según señalan, el propio Consistorio "nos confirmó que habían recibido varias denuncias por desperfectos en el mobiliario urbano existente cerca del centro de salud".

Desde Eguzki reconocen no tener pruebas para relacionar los vertidos localizados en el río con esos actos vandálicos: "Sólo sabemos que alguien los ha arrojado al Urola", indican, al mismo tiempo que advierten de que "aunque cuando se saca material sanitario a los contenedores es porque no pertenecen al grupo de residuos patogénicos, infecciosos o contaminados biológicamente, andar haciendo el tonto un sábado por la noche manipulando bolsas de basura sin saber lo que hay dentro, puede salir caro".