Elgoibar - La ciudadanía de Elgoibar tuvo entre los días 3 y 16 de febrero la posibilidad de seleccionar 4 de los 14 proyectos que habían sido elegidos para la segunda fase del proceso de presupuestos participativos impulsado por el Ayuntamiento con el objetivo de implicar a los elgoibartarras en la gestión municipal; dejando en sus manos el destino de una partida de 200.000 euros de las cuentas de 2019.

Finalizado el plazo para la presentación de los cuestionarios en los que la ciudadanía podía indicar los cuatro proyectos a los que daba prioridad, el Consistorio ha dado a conocer los resultados de la votación, en la que han tomado parte 800 elgoibartarras. Eso sí, 21 cuestionarios no han sido admitidos "por incumplir las bases".

En consecuencia, a la hora de decidir los proyectos a ejecutar el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las opiniones plasmadas en los 779 listados válidos; con la particularidad de que, en vista de los resultados obtenidos, finalmente incrementará en 20.000 euros la cuantía destinada a los presupuestos participativos (hasta los 220.000 euros), lo que permitirá llevar a cabo los cinco proyectos más votados en lugar de cuatro, tal y como se había previsto inicialmente.

las propuestas elegidas El proyecto más votado por los elgoibartarras de entre las catorce opciones propuestas (346 puntos) ha sido el encaminado a mejorar la accesibilidad al barrio de San Roke mediante la reparación del conocido como puente del caracol, que costará unos 35.000 euros.

El segundo proyecto que más apoyos ha recibido (276 puntos) es el que plantea retirar los adoquines y cambiar el pavimento entre Lekueder y la iglesia (45.000 euros); mientras que la tercera mayor puntuación (254 puntos) la ha obtenido el proyecto para la construcción de un parque de invierno en Urazandi, aprovechando y ampliando la cubierta del parvulario de la Herri Eskola (50.000 euros).

El cuarto proyecto más votado (245 puntos) es el que aboga por la realización de mejoras en los parques infantiles de la villa (50.000 euros) y el quinto proyecto con más apoyos (236 puntos) el promovido para renovar el tramo final del camino entre Aizkorri y Urazandi (40.000 euros).

Así las cosas, esos son los cinco proyectos que el Ayuntamiento ejecutará en los próximos meses con cargo a los presupuestos de 2019; mientras que el resto de las opciones propuestas deberán esperar su turno.

Fuera de las opciones elegidas se han quedado los proyectos para crear un txiki-txoko para niños y niñas de 0 a 5 años (232 puntos), para acondicionar viales peatonales de acceso a los polígonos industriales (231 puntos), para renovar las aceras entre las casas de Melitón y San Pedro (218 puntos), para crear parques de calistenia o workout (217 puntos), para habilitar un parque infantil junto a la ikastola (188 puntos), para crear nuevos parques para mayores (178 puntos), para acondicionar una zona de esparcimiento canino (136 puntos), para colocar un columbario en el cementerio (103 puntos) o para instalar paneles para las esquelas (68 puntos).