Eibar - La corporación municipal de Eibar aprobó en un Pleno extraordinario celebrado ayer, de manera inicial, un presupuesto de 45.951.342 euros para 2020, lo que supone un incremento de prácticamente el 10% respecto a los 39 millones de euros gestionados por la entidad local en el ejercicio anterior.

Las cuentas para este año salieron adelante con el apoyo de los ediles del PSE-EE (9) y Elkarrekin Podemos (1), la abstención de los 5 representantes jeltzales que acudieron a la sesión (el PNV tiene 6 concejales) y el rechazo de los 4 ediles de EH Bildu que participaron en el Pleno (tiene 5 concejales).

Las inversiones Los presupuestos del Ayuntamiento de Eibar aprobados para el presente ejercicio contemplan destinar 10.962.555 euros (el 23,86% del total) a la realización de inversiones. Estas estarán dirigidas, fundamentalmente, a la realización de mejoras "en el ámbito urbanístico, de accesibilidad, edificativo o de los entornos urbanos", explica el portavoz socialista, Jon Iraola.

Así, las cuentas incluyen una partida de 3,3 millones de euros "para finalizar el proyecto de Errebal y crear un punto de encuentro estratégico para la ciudad, para el ocio, la cultura y la convivencia".

Además, destinan otros 2 millones de euros para mejorar las condiciones de accesibilidad en diferentes zonas como Jardiñeta, Ubitxa-San Kristobal, Torrekua-Amaña, Saratsuegi o Untzaga-Arrate Bide y un millón de euros para mejoras en entornos urbanos y asfaltados.

Por otro lado, la memoria de presupuestos elaborada por el equipo de gobierno socialista destaca que se destinarán "cerca de 1.750.000 euros" para inversiones destinadas a consolidar los Presupuestos Participativos, mejorar los centros escolares de la ciudad, comprar suelo para su incorporación al patrimonio municipal, acometer mejoras en los barrios rurales o cumplir el compromiso firmado con el Gobierno Vasco para culminar la cobertura del ferrocarril en la ciudad.

Todo ello, sin olvidar que el Ayuntamiento destinará este año dos millones de euros para el mantenimiento de los accesos mecánicos y la limpieza de la ciudad; así como otras partidas de relevancia destinadas a luchar contra el cambio climático (adquisición de vehículos eléctricos, la incorporación progresiva de luminarias LED al alumbrado público, la inclusión de cláusulas de eficiencia energética en las ayudas a la rehabilitación de fachadas en comunidades de propietarios...).

Asimismo, las cuentas destinan más de dos millones de euros "para dotar de herramientas al fomento de la convivencia". En este sentido, se contemplan partidas específicas "para Servicios Sociales, Igualdad, Cultura, Euskera y Deportes".

las opiniones La primera en intervenir en el Pleno de ayer fue la edil de Podemos, Isabel Fernández, que se mostró "satisfecha" con la aportación de su partido a los presupuestos.

Según indicó, "somos realistas y conscientes del peso que tenemos en la corporación, por lo que estamos contentos por haber conseguido que se destinen 250.000 euros para hacer realidad el proyecto de Mirabaso, que permitirá a la ciudad contar con un potente espacio verde, que hace mucha falta".

Además, Fernández se congratuló "por haber incrementado de manera significativa las partidas para campañas de educación afectivo-sexual y para luchar contra la ludopatía, especialmente entre la juventud".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, justificó el rechazo de su grupo a las cuentas "porque no aportan nada nuevo, no responden a las necesidades de la ciudadanía y siguen respondiendo a un modelo de ciudad de dos velocidades, esto es, la zona baja no existe y un tercio de la población parece olvidada".

Además, Errasti mostró su preocupación porque "el Plan General de Ordenación Urbana deja el modelo de ciudad en manos privadas y los presupuestos planteados van en la misma línea, dando vía libre a diez promociones para construir cerca de 500 nuevas viviendas".

A su entender, "hace falta un plan de legislatura para acabar de una vez con las políticas basadas en la inmediatez y sin visión de futuro"; así como dotar de personal al departamento de Desarrollo Económico "porque una sola persona no puede gestionar 3,5 millones de euros y eso implica que el dinero de ese departamento quede en manos de empresas privadas". Para terminar, Errasti mostró supreocupación "por la deriva que han tenido los presupuestos participativos y por el nuevo Errebal"; dos asuntos para los que solicitó "sendos dinamizadores que garanticen su efectividad".

Por otro lado, el portavoz del PNV, Josu Mendicute, justificó la abstención jeltzale a las cuentas "porque hemos alcanzado un acuerdo con el PSE para incorporar en los presupuestos ocho enmiendas por importe de 1,7 millones de euros".

De esa cantidad, un millón de euros se destinará a la construcción de unas 200 plazas de aparcamiento en varias zonas periféricas de la ciudad como Ubitxa (70 plazas), Jardiñeta (60), Legarre-Gain (20) o la calle Barakaldo (10); así como para ampliar "hasta Arikitza" la coexistencia planteada para Errebal o mejorar el cruce entre las calles Karmen y Barakaldo.

Además, el acuerdo entre socialistas y jeltzales destina 493.000 euros para la adquisición de patrimonio en Matsaria, lo que para el PNV supone "un paso adelante en la regeneración de este barrio, consiguiendo nuevas plazas de aparcamiento en la zona y mejorando la capacidad de atracción de empresas"; así como partidas para poner en marcha un servicio de transporte público en el ámbito rural (75.000 euros), para la realización por parte de la txaranga Ustekabe de un disco de canciones de Eibar (20.000 euros), para crear la beca Mercedes Kareaga (9.000 euros) y para incluir entre las entidades subvencionables por el Ayuntamiento a la asociación deportiva de artes marciales Ronin y a la asociación cultural de juegos de mesa Odisea (2.000 euros).

"Hay inversiones para mejoras en ámbitos como el urbanístico, edificativo o el de la accesibilidad"

Jon Iraola

Portavoz del PSE-EE

"Gracias al proyecto de Mirabaso la ciudad contará con un potente espacio verde"

Isabel Fernández

Portavoz de Elkarrekin-Podemos

"Las cuentas no aportan nada nuevo y responden a un modelo de ciudad de dos velocidades"

Gorka Errasti

Portavoz de EH Bildu

"Hemos conseguido que se destine un millón de euros para construir 200 plazas de aparcamiento"

Josu Mendicute

Portavoz del PNV