Elgoibar - El Ayuntamiento de Elgoibar inició ayer las obras de la primera fase del proyecto para reurbanizar el polígono de Arriaga, que se acometerán "entre el pabellón de la antigua empresa Timoteo Sarasketa y el comienzo de la cantera". Los trabajos tienen un coste de 403.660 euros (IVA aparte) y serán ejecutados por la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga, que tiene un plazo "de seis meses como máximo" para llevar a cabo su cometido.

Según explican desde el Consistorio, son varias las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en el marco de la primera fase del proyecto de urbanización del polígono Arriaga, que fue construido en la década de los pasados años 70.

Concretamente, "se va a acondicionar una nueva red para que las aguas residuales del polígono vayan en un futuro a la depuradora en lugar de al río Deba"; al mismo tiempo que "se renovarán las aceras y el pavimento, se colocará alumbrado público y se mejorarán las condiciones de la regata Kortazar, que transcurre por debajo del polígono".

hacia un polígono "público" Las obras de reurbanización y mejora puestas en marcha en el industrialdea de Arriaga forman parte de un proceso que el Ayuntamiento puso en marcha en 2018 con el objetivo de incorporar el citado polígono (y el de Lerun) al patrimonio público; toda vez que ambas zonas están en manos privadas y no pueden ser recepcionadas por el Consistorio hasta estar en óptimas condiciones.

Para empezar, el Ayuntamiento encargó a la empresa Injelan (en marzo de 2018) la realización de un estudio que permitiera "ponderar el coste y alcance de las obras correctivas que debían realizarse para que la urbanización quedara en disposición de ser recibida". A partir de ahí, el Consistorio redactó el proyecto de Reparcelación Económica, donde, "en función de los aprovechamientos de cada una de las parcelas, se asignaba a cada propietario una cuota de participación".

Desde entonces, se han ido dando pasos para poder iniciar estas obras que, una vez acordadas entre todos los propietarios, se ejecutarán en régimen de cooperación. En consecuencia, el Ayuntamiento toma el liderazgo y será el que ejecute los trabajos; mientras que cada uno de los propietarios pagará en función a su participación. De todas formas, el Consistorio ha conseguido una subvención de 200.000 euros para esta actuación.

Sea como fuere, los trabajos que acaban de arrancar se enmarcan en un proyecto más amplio de reurbanización global del polígono, que supondrá una inversión total de 1,33 millones de euros. Las obras de la segunda fase tendrán un plazo de 8 meses y un coste de 794.260 euros.