Elgoibar - Elgoibar acogerá desde mañana y hasta el próximo día 23 de marzo una veintena de actividades organizadas por el Ayuntamiento y diferentes colectivos locales con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y, al mismo tiempo, reivindicar una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

El programa conmemorativo elaborado en torno al 8 de marzo incluye actividades de la más diversa índole como una muestra fotográfica de mujeres y niñas deportistas del pueblo, sesiones de manualidades, charlas sobre sexualidad, cuentacuentos, mesas redondas, cine, talleres, comida y baile para mujeres, partidos de pelota o una concentración.

En cualquier caso, las actividades arrancarán mañana con la apertura (a las 18.30 horas en la Casa de Cultura) de la exposición Aupa neskak!, que se podrá visitar hasta el 14 de marzo (estará abierta de lunes a sábado, de 18.30 a 20.30 horas). Además, ese mismo recinto acogerá el próximo día 4 de marzo (a las 18.30 horas) una mesa redonda en la que seis mujeres deportistas de Elgoibar debatirán sobre las posibles ventajas y desventajas de la competición en el deporte.

Por otro lado, el hogar de las personas jubiladas albergará el próximo martes (16.30 horas) la charla titulada Una sexualidad jubilosa; mientras que la ludoteca y el gazteleku serán la próxima semana el escenario de dos talleres de manualidades. Asimismo, el 5 de marzo tendrá lugar la sesión de cuentacuentos infantil Amonaren Istorioak (17.00 horas en la biblioteca) y la proyección de la película Cholitas (21.30 horas en el Herriko Antzokia), los días 6 y 7 de marzo un taller de autodefensa femenina en el polideportivo y el día 7 un concierto del grupo de acordeonistas Sustrai (12.30 horas en el sótano de la Casa de Cultura) y una comida de mujeres con baile en el restaurante Sigma.

Así se llegará al 8 de marzo, Día de la Mujer, que se celebrará con una marcha (13.30 horas desde Kalegoen plaza), seguida de una concentración y de una coreografía de la canción feminista Zer izan, del grupo Huntza.

Los actos en torno al Día de la Mujer continuarán con cuentacuentos para adultos (día 10), una charla (día 11), cine-forum (días 13 y 16), las semifinales del torneo de pelota Emakume Master Cup (día 14) o un espacio de reflexión para mujeres (día 23).