Deba/Azkoitia - El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a los expedientes para contratar las obras promovidas por el departamento de Infraestructuras Viarias con el objetivo de construir sendas rotondas en el alto de Itziar y en el acceso al polígono industrial de Basarte, situado entre las localidades de Azkoitia y Azpeitia. Ambos proyectos han salido a licitación con un presupuesto total de 900.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses para cada uno de ellos.

La portavoz foral, Eider Mendoza, destacó ayer "la gran importancia que tiene para toda la comarca" la rotonda proyectada en el cruce de Basarte de la carretera GI-631 (entre Azkoitia y Azpeitia y a la altura de Munategi); toda vez que "se trata de unos de los cruces más conflictivos de la carretera GI-631 que cruza el valle".

En cuanto a las características de ese proyecto (ha salido a concurso público con un presupuesto de 499.112 euros) Mendoza explicó que "se prevé la construcción de una rotonda de 42 metros de diámetro con tres ramales de acceso al polígono Basarte, Azkoitia y Azpeitia". Además, subrayó que "también está prevista la adecuación de dos paradas de autobús y viales para viandantes y ciclistas".

La portavoz foral explicó que este proyecto "responde a las peticiones de los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, así como de las empresas del polígono", y busca "responder a las situaciones peligrosas que se generan en dicho cruce". No en vano, dicho punto "genera varias situaciones peligrosas tanto para los vehículos que llevan a cabo maniobras de entrada o salida al polígono como para los viandantes que cruzan la carretera desde el polígono a la acera existente al otro lado del vial". Todo ello, sin olvidar "la ausencia de lugares seguros para que paren los autobuses".

la rotonda de Itziar El Consejo de Gobierno foral también dio ayer vía libre al proyecto para construir una rotonda en el alto de Itziar promovido por el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación.

La solución que plantea ese proyecto, que ha salido a licitación con un presupuesto de 400.760 euros, es "sustituir el cruce actual por una rotonda circular de 34 metros de diámetro en su línea blanca exterior".

"Sin embargo, debido a problemas de cotas es imposible habilitar un ramal de subida desde la nueva rotonda hacia Itziar, lo que obliga a continuar hasta la siguiente rotonda existente en el cruce de acceso a la autopista para cambiar de sentido y volver a subir para tomar el ramal directo hacia Itziar", explica Eider Mendoza. Este ramal directo dará comienzo "50 metros antes que el actual", detalla la diputada foral.

El punto en el que se ejecutará la obra se encuentra en el punto del alto de Itziar en el que la carretera N-634 se cruza con otras dos carreteras: la GI-3291 que va al norte hacia Itsaspe y la GI-3210 en dirección sur hacia Itziar. Más adelante (a unos 200 metros en dirección Deba) está el cruce de la N-634-D que enlaza con la AP-8. "Con esta nueva rotonda, buscamos atajar las situaciones peligrosas que se forman o se pueden formar en este cruce", explica Mendoza.

Sea como fuere, una vez en marcha los proceso para licitar y adjudicar las obras de construcción de las nuevas rotondas para vertebrar el tráfico y mejorar la seguridad vial en el cruce de Basarte y el alto de Itziar; todo apunta a que ambas infraestructuras serán una realidad antes del final de este año.