eibar - La ciudad armera se sumergirá mañana en una nueva edición (y ya van 43) de sus queridas Jornadas de Teatro. Y lo hará con la charla-coloquio titulada Actrices de raza (a las 19.00 horas en el Coliseo y con entrada libre), en la que la conocida Lolita Flores departirá (junto al actor Luis Mottola) sobre su faceta de actriz y cantante, así como sobre la influencia en su carrera como miembro de una familia de artistas.

Tras esa charla inaugural, las XLIII Jornadas de Teatro de Eibar ya no se detendrán hasta el día 2 de abril; con la particularidad de que este año ofrecerán la posibilidad de disfrutar con 22 funciones de diversa índole (cuatro en euskera). No en vano, el programa organizado para la ocasión (con un presupuesto de más de 180.000 euros) incluye comedias y dramas, pero también espectáculos de cabaret, circo, música o danza urbana.

En cualquier caso, los espectáculos escénicos se pondrán en marcha este jueves con la primera representación de La fuerza del cariño (la segunda será el viernes); una comedia en la que la hija de Lola Flores intervendrá junto a otros artistas de renombre como Antonio Hortelano, Marta Guerras o el citado Luis Mottola.

Curva España. La curva en la que se mató España; Ni, munduko txarrena / Yo, la peor del mundo; Ikimilikiliklik; El rey Lear; Orquesta de Malabares; Los hijos; La isla; Zaldi urdina; Imperator; El coronel no tiene quien le escriba; Around the world; Es mi palabra contra la mía; Rámper, vida y muerte de un payaso; Lloviendo ranas; Surco; El violinista Rebelde; Simplicissimus y Los olivos pálidos son el resto de las obras que se podrán contemplar en estas jornadas, que el 20 de marzo (tras la puesta en escena de El coronel no tiene quien le escriba) rendirán homenaje a Juan Ortega, uno de los fundadores del festival y su director durante cuatro décadas.

Las entradas (el precio oscila entre los 5 y 15 euros) se pueden adquirir por adelantado a través de Kutxabank (la venta ordinaria se hará en la taquilla correspondiente desde media hora antes de cada función).