Eibar - Tras varios meses de obras, la ciudadanía eibarresa tiene desde ayer la posibilidad de utilizar la nueva pasarela peatonal sobre el río Ego construida por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la accesibilidad al apeadero del tren de Azitain desde la calle Barrena.

La construcción de la estructura, reivindicada desde hace años por el vecindario de la zona, ha sido ejecutada por la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras y ha supuesto una inversión de 340.856 euros.

Según explican desde el Consistorio armero, la nueva pasarela peatonal que une la zona de la parte trasera de Barrena con el apeadero de Azitain es "mucho más accesible" que la que había antes y "adaptada a las necesidades que los propios vecinos han venido trasladando al Ayuntamiento en los últimos años".

El nuevo puente sobre el río Ego (parte de la zona próxima a la gasolinera de Azitain y llega hasta el paseo situado enfrente y al acceso al apeadero del tren) sustituye a una pasarela anterior que se construyó en 1999 dentro de las obras de urbanización de los bloques de viviendas de la UAR-I Azitain.

En sus orígenes, la pasarela que ha sido eliminada daba acceso a la zona urbanizada existente en la margen izquierda del río y su uso, limitado a la estancia, era reducido. Sin embargo, tras la construcción, en 2012, de la nueva estación del ferrocarril de Azitain, el uso de la pasarela se vio incrementado notablemente; lo que dejó en evidencia las importantes deficiencias de la estructura, entre ellas su importante pendiente y las malas condiciones de su suelo de madera, que resultaba especialmente resbaladizo los días de lluvia.

Ante esa realidad y las numerosas quejas vecinales, el Ayuntamiento decidió sustituir el viejo paso por otro con menos pendiente, más cómodo y accesible para la ciudadanía.

La nueva pasarela abierta ayer tiene una longitud total de 31,40 metros de trazado recto, por lo que la cota de desembarco en ambos márgenes resulta la misma.