Eibar - El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa emitió el viernes una nota informativa que debería servir para terminar con la precupación que se ha generado entre la ciudadanía eibarresa respecto a la posible afección del desprendimiento del vertedero de Zaldibar en la calidad del agua que se abastece a la ciudad.

Según se explica en esa nota, rubricada por el director-gerente del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Iñigo Elosegi, "el vertedero y, por lo tanto, el desprendimiento, se encuentran a más de un kilómetro en línea recta del embalse de Aixola y en otra cuenca vertiente, por lo que no ha originado ninguna afección al agua embalsada".

Además, Elosegi indica que "desde el pasado lunes, día 10 de diciembre, y ante la remota posibilidad de que los trabajos de desescombro con maquinaria pesada pudieran afectar a la conducción de Aixola-Eibar, se decidió suministrar todo el agua de Eibar desde el embalse de Urkulu" (hasta la fecha la ciudad recibía el 70% del agua de consumo desde Urkulu y el 30% restante desde Aixola).

Por ello, el máximo responsable del Consorcio de Aguas insiste en que en este momento toda la población de Eibar recibe agua de Urkulu, "pero no por problemas en la calidad del agua de Aixola, sino por garantías en el suministro ante posibles roturas en la conducción".

Así, Gipuzkoako Urak quiere transmitir tranquilidad a la población de Eibar "porque el agua de consumo público es de total garantía" .