deba - Tras varios meses de trabajo, el Ayuntamiento de Deba ha anunciado que "este fin de semana" va a iniciar la divulgación del documental elaborado a partir del estudio que recoge la historia social del euskera en la villa. Para llevar a cabo esa tarea, el Consistorio va a contar con las chicas y los chicos del Gazteleku, que serán quienes en los próximos días se encargarán de hacer llegar el trabajo audiovisual a los diferentes hogares del pueblo.

Para elaborar el citado documental se han recogido "la historia y testimonios hasta el periodo franquista" pero, aún así, desde el Ayuntamiento son conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer para seguir avanzando en la recuperación de los diferentes aspectos que conforman la memoria colectiva del pueblo.

Por eso, los responsables municipales han anunciado que en el periodo 2020-2022 se va a llevar a cabo un nuevo proyecto de investigación, que "se centrará en analizar el sistema educativo local, especialmente desde el punto de vista sociolingüístico".

tres objetivos El nuevo estudio promovido por el Ayuntamiento de Deba persigue la consecución de tres principales objetivos. Según explican desde el Consistorio, el primero de ellos será "contextualizar los acontecimientos más destacados que han tenido lugar en torno al sistema educativo local en la época contemporánea"; el segundo "recoger los antecedentes, la creación y el desarrollo de la ikastola Itziarko Ama" y el tercero "plasmar tanto los pasos a favor de la euskaldunización dados por el colegio público Ostolaza como la aportación para la revitalización del euskera en Deba de los colegios Luzaro y Mendata, surgidos tras el proceso para la incorporación de la ikastola al sistema público".

Para poder llevar a cabo el estudio sobre el ámbito educativo local el Ayuntamiento de Deba necesita la colaboración de la ciudadanía.

Por ese motivo, desde la entidad local hacen un llamamiento al conjunto de los debarras "para que traigan al Consistorio las actas, fotos, documentos y demás material relacionado con el tema que puedan tener guardado en sus casas".

Dicho material "se digitalizará en el servicio municipal de Euskera y se devolverá de forma inmediata a las personas propietarias".