Mutriku - La asociación ecologista Eguzki ha denunciado públicamente “el enésimo vertido contaminante” producido la pasada semana en la regata mutrikuarra de Mijoa, cuyas aguas desembocan junto a la playa de Saturraran.

Según explican desde Eguzki, como consecuencia de ese último vertido “el agua bajaba con una espesura mayor de lo normal y de color gris” en una regata de la que “también se desprendía un fuerte olor propio de las aguas sucias”.

Nada más detectar el incidente, la agrupación ecologista lo puso en conocimiento de los servicios de emergencia que, tras los análisis pertinentes, determinaron que el vertido se produjo “por un problema en la depuradora situada en el polígono industrial de Mijoa”.

Desde Eguzki lamentan que “por desgracia, no nos resulta nada extraño encontrarnos con situaciones como la vivida esta pasada semana en la regata mutrikuarra ya que son muchas las veces en las que se han producido vertidos contaminantes en este pequeño río, en el que a día de hoy resulta difícil encontrar cualquier rastro de vida”.

De hecho, desde la asociación ecologista consideran que “si esta vez no se han encontrado peces muertos en el cauce” ha sido “precisamente, debido al gran número de vertidos” que padece una regata que según un informe elaborado por Ura (la Agencia Vasca del Agua) “presenta una calidad de agua muy mala” y discurre por un entorno natural “completamente degradado”.

Ante esa realidad, Eguzki insta al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que lidera el consejero Iñaki Arriola a acometer “de una vez por todas” el saneamiento de la regata de Mijoa que, recuerdan, está incluída en el Plan Especial para la protección del Visón Europeo. La asociación ecologista critica que “la consejería de Medio Ambiente confirmó hace un año que asumiría la financiación del saneamiento de la regata pero en 2019 no hizo nada y en los presupuestos de 2020 tampoco se contempla ninguna partida para ello”.