Eibar - El Ayuntamiento de Eibar ya tiene sobre la mesa el proyecto para la construcción de los dos nuevos ascensores públicos que mejorarán las condiciones de accesibilidad a la parte alta de Jardines y ha anunciado que “próximamente” sacará las obras a licitación, “con un presupuesto de 1.289.736 euros y un plazo de ejecución de nueve meses”.

Según explican desde el Consistorio, los nuevos elevadores proyectados para la parte alta de Jardines se situarán, entre los números 29-31 y 33-35 de la calle, respectivamente; con la particularidad de que el situado en la parte inferior salvará una altura de 10,25 metros y el de la parte superior un desnivel de 7,50 metros (ambos ascensores tendrán capacidad para transportar 630 kilos u ocho personas).

En cualquier caso, el proyecto diseñado para Jardines se engloba en el plan de mejora de la accesibilidad en Eibar y ha sido redactado por la firma Injelan: “La solución incluye dos ascensores, uno al pie de la antepuerta de cada bloque, comunicados entre sí y con Jardiñeta”, explican desde el Ayuntamiento; que también subraya que “tanto los caminos peatonales como los ascensores quedarán empotrados en el terreno, consiguiendo integrarlos en el entorno y reduciendo su impacto”.

afecciones Las obras para la construcción de los nuevos ascensores de Jardines afectarán tanto a la circulación de vehículos como al tránsito peatonal. Así, “el tráfico se desviará ocupando parte del carril actual y algunos de los aparcamientos situados en la acera de enfrente”. Además, “al comienzo de las obras el acceso a la zona de actuación se hará desde el parking superior, debiéndose eliminar algunas plazas de aparcamiento”.

En Jardiñeta, el tránsito peatonal por la acera de los números impares se cortará en su totalidad en el tramo de obras: “El itinerario se desviará a la acera de enfrente con dos pasos de cebra provisionales”. - J.L.