Eibar - La Corporación municipal de Eibar aprobó en el último Pleno, por unanimidad, una propuesta realizada por el PNV para declarar el estado de Emergencia Climática en la ciudad.

Más allá de lo simbólico, la declaración aprobada (consta de ocho puntos) compromete al Ayuntamiento a incluir la transversalidad de la emergencia climática en todos sus planes y programas.

Según el acuerdo adoptado por la Corporación, la institución local se compromete a “impulsar acciones normativas y presupuestarias para actuar con celeridad ante la emergencia climática”; así como a “impulsar desde todos los organismos la neutralidad de carbono antes de 2050 y, a ser posible, para 2040”.

Además, se insta al Gobierno municipal del PSOE a “incluir la visión de la emergencia climática de forma transversal en todos sus planes y programas” y a promover “la socialización de las medidas que se adopten para hacer frente al cambio climático”.

Por otro lado, la declaración aprobada por el Pleno contempla “la creación de un apartado municipal sobre Transición Ecológica, la adhesión al Pacto de Alcaldes sobre Cambio Climático y el compromiso de información sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en este pacto”.

El portavoz jeltzale, Josu Mendicute, agradeció el apoyo unánime ante unos compromisos que espera “se reflejen en decisiones concretas, más allá de la adquisición de bombillas led o vehículos eléctricos”. - J.L.