elgoibar - La corporación municipal de Elgoibar aprobó en el Pleno de ayer la modificación del proyecto que se está ejecutando con el objetivo de ampliar las piscinas cubiertas de polideportivo Olaizaga.

Según indican desde el Consistorio, un informe elaborado este mes de enero por el arquitecto y director de las obras en curso detalla que “a la vista de las características observadas en el terreno, sobrevenidas durante las obras de excavación sobre la base de causas técnicas imprevistas e imposibles de contemplar en el momento de elaborar el Proyecto Técnico y detectadas durante la obra, se considera necesaria la realización de un proyecto modificado que contemple los cambios necesarios para la correcta ejecución de la obra”.

Ante esa situación, el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, ha asegurado que la modificación propuesta -y aprobada ayer- “es fundamental para la correcta construcción del edificio y sobre todo, para garantizar la seguridad”. Y es que, añade, “lo que se observó en el primer estudio geotécnico que se redactó cuando se estaba escribiendo el proyecto es algo distinto a lo que se han encontrado en ciertas zonas cuando han comenzado con las demoliciones y excavaciones, por lo que hemos tenido que realizar un nuevo estudio”.

En ese estudio se ha caracterizado más exactamente el terreno y esto ha traído consigo el cambio de sistema constructivo para la excavación de las piscinas, que consiste en “modificar la solución de excavación por bataches a una excavación con muros de micropilotes en los dos muros que justamente son los que dan al instituto Meka y a su taller”.

Los cambios introducidos en el proyecto de construcción de las nuevas piscinas cubiertas supondrán un incremento del coste total de 367.758 euros (IVA Incluido); así como una demora de “unos tres meses” en la ejecución de las obras respecto a las previsiones iniciales.