Elgoibar - La ciudadanía de Elgoibar tiene el próximo mes de febrero la posibilidad de disfrutar con las II Jornadas sobre Naturaleza y Ciencia que organiza la sociedad montañera Morkaiko con el principal objetivo de acercar al público general "de una manera fácil de entender" diferentes investigaciones científicas, viajes, expediciones o propuestas culturales relacionadas con el montañismo y la naturaleza.

Las jornadas de este año incluirán tres charlas (en euskera) que se llevarán a cabo los días 5, 12 y 26 de febrero en la Casa de Cultura y estarán protagonizadas por el cambio climático. Todas ellas darán comienzo a las 19.30 horas con entrada libre.

El programa elaborado para la ocasión arrancará con la charla titulada Klima-aldaketa, uraren ikuspegitik (El cambio climático, desde el punto de vista del agua), que será impartida por los profesores del departamento de Geodinámica de la UPV/EHU Iñaki Antigüedad y Ane Zabaleta.

Durante su intervención, los ponentes abordarán la importancia del agua en la cuestión del cambio climático; ya que "la mayoría de las veces se relaciona con la subida de las temperaturas, dejando al margen los cambios relacionados con las precipitaciones y sus consecuencias". Además, explicarán cómo las alteraciones en los sistemas de agua "no vendrán solo del cambio climático, sino también del modo en que se está llevando a cabo la ocupación de los terrenos".

La segunda charla de este ciclo, titulada Euskal Herritik Pakistanera, Atapuercatik igaroz (De Euskal Herria a Pakistán, pasando por Atapuerca) correrá a cargo de la integrante del departamento de Petrología y Mineralogia de la UPV/EHU Arantza Aranburu; quien incidirá en el mensaje de que "en la historia de la Tierra el clima siempre ha sufrido cambios por razones astronómicas o procesos geológicos, pero la particularidad que se vive en el momento actual radica en que el cambio climático se está acentuando por la acción humana".

Por último, la charla que cerrará estas jornadas será impartida por el elgoibartarra y miembro del departamento de Geodinámica de la UPV/EHU Eñaut Izagirre, que departirá sobre la evolución y la situación actual en la que se encuentran los glaciares de los Pirineos como consecuencia el cambio climático.