Elgoibar - El grupo municipal de EH Bildu en el Consistorio elgoibartarra ha solicitado al equipo de gobierno municipal (PNV-PSE) la habilitación de una rampa que ayude a las personas que tienen dificultades para moverse a acceder a la nueva piscina que se está construyendo en el polideportivo Olaizaga.

Según explica el portavoz de la coalición abertzale, Jon Peli Uriguen, "en el proyecto que se está ejecutando no se contempla una rampa que garantice la accesibilidad de las personas con movilidad reducida".

Por ello, y "teniendo en cuenta la incidencia que puede tener en el proyecto la colocación de ese elemento", desde EH Bildu han solicitado "que se paralicen los trabajos hasta que no se encuentre una solución al problema".

Además, la coalición ha pedido a los responsables municipales "que se pongan en contacto cuanto antes con las personas afectadas para tratar de buscar una solución consensuada y que satisfaga a todas las partes"; al mismo tiempo que les insta "a llevar una nueva propuesta que dé solución a este problema a la próxima reunión de la Comisión Territorial".

la Solución Tras recordar que el proyecto de ampliación de las piscinas del polideportivo Olaizaga que se está ejecutando "se aprobó por unanimidad, con el voto favorable de todos los partidos de la corporación, incluido Bildu", el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Josu Arraiz, ha descartado la posibilidad de construir una rampa para acceder a la nueva piscina "porque el espacio es limitado y esa opción, además de obligar a revisar un proyecto ya adjudicado, hipotecaría de manera definitiva una de las ocho calles de la piscina".

Ante ese escenario, el equipo de gobierno municipal aboga por garantizar la accesibilidad al nuevo equipamiento "con elementos auxiliares y no estructurales". Por ello, apuesta por "instalar una escalera metálica móvil, que se podría retirar en el momento que sea necesario, incorporando a la misma una silla elevadora".

Esa solución "permitiría acceder a la piscina a las personas mayores con problemas de movilidad y a las usuarias de silla de ruedas, sin necesidad de hipotecar una de las calles". - J.L.